VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha comenzado a utilizar la tecnología 'blockchain' para "asegurar la transparencia y trazabilidad" de los servicios, trámites y procedimientos públicos digitales. Se utilizará por primera vez para la comprobación y verificación del ciclo de vida de las notificaciones electrónicas y las personas usuarias podrán disponer de un documento informativo en su carpeta ciudadana que reflejará el registro de cada una de sus fases.
Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, tras visitar las instalaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y reunirse con el personal empleado público y el director general de TIC, José Manuel García Duarte. En este encuentro ha participado también la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva.
Merino ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa basada en la tecnología 'blockchain' es "aumentar la transparencia de nuestros procesos administrativos y reforzar la confianza de la ciudadanía y las empresas en nuestras instituciones" y ha avanzado que el primer caso de uso de esta tecnología en la Generalitat será el de las notificaciones electrónicas que emite la Administración valenciana, aunque el objetivo es "ampliarlo a otros ámbitos de gestión".
"Con este proyecto innovador, la Generalitat se posicionará como una Administración autonómica pionera en España en el uso de blockchain, con el objetivo global de dotar a toda la Administración valenciana de una nueva capa de servicios basados en esta tecnología", ha puesto en valor.
La conselleria ha subrayado que la aplicación de 'blockchain' en los procesos administrativos "mejorará la atención que presta la Generalitat a la ciudadanía y a los agentes económicos". Además, ha indicado que el objetivo es poder, "en un futuro", ofrecer estos servicios a otras administraciones y a empresas de la Comunitat, con el fin de "difundir el uso de esta tecnología en todo el territorio valenciano".
Por su parte, el director general de la DGTIC, José Manuel García Duarte, ha detallado que las notificaciones de la Generalitat irán acompañadas desde el próximo mes de febrero de un registro en 'blockchain', con el que las personas usuarias podrán disponer de un documento informativo, en su carpeta ciudadana, que reflejará el registro de cada una de sus fases: el alta de la notificación, la puesta a disposición, el envío del correo de aviso, la comparecencia telemática y su caducidad.
Este registro, certificado por la empresa pública de la Generalitat Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) con la plataforma BlockchainFUE, posibilitará al usuario o usuaria "la comprobación y verificación de cuál ha sido el ciclo de vida de cada notificación, además de ofrecer documentación adicional en caso de que exista alguna incidencia".
La tecnología 'blockchain' es actualmente "la que mejor garantiza la transparencia" de todo el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos, también en el ámbito administrativo, gracias a su trazabilidad e inmutabilidad y a la encriptación de la información dentro de una red distribuida independiente.
Así, permite rastrear, de extremo a extremo, cualquier información registrada en la cadena, lo que aporta "mayor confianza" a los usuarios y las usuarias sobre cualquier proceso, lo que contribuye a la transparencia y facilita además la colaboración entre la sociedad, las empresas y la Administración. "Su uso permite, además, generar modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos", ha incidido de nuevo la consellera.
Para la puesta en marcha del proyecto, la DGTIC ha encargado los servicios de 'blockchain' a ISTEC, que forma parte de la cooperativa valenciana BlockchainFUE, la primera cooperativa que ofrece una red pública de este tipo de tecnología.
La DGTIC ha evolucionado la arquitectura de los sistemas de la Generalitat y ha desarrollado una capa corporativa de servicios que permitirá aplicar las capacidades de trazabilidad, evidencia digital y 'tokenización' (sustitución de datos sensibles por símbolos de identificación únicos que conservan toda la información esencial) ofrecidos por BlockchainFUE a cualquier proceso administrativo. Esta capa de servicios asegura que la incorporación de esas capacidades se haga de forma "única, normalizada, controlada y segura".
La consellera de Hacienda ha destacado "la apuesta del Consell por la incorporación de tecnologías innovadoras y consolidadas que aporten valor añadido a los servicios de la Administración" y ha valorado que este proyecto "nos va a permitir explorar y explotar el potencial de blockchain en ámbitos como el turismo, la agricultura, industria o cualquier otro". "Además, va a permitir a que la Generalitat adquiera posicionamiento y experiencia en esta tecnología emergente, reforzando y potenciando así el ecosistema tecnológico regional", ha agregado.