GRUPO PLAZA

Lo hará a través de empresas valencianas

La Generalitat Valenciana participará en la reconstrucción de Ucrania con fondos europeos

Foto: ANDREA PIACQUADIO/PEXELS
17/09/2022 - 

BRUSELAS. Empresas valencianas podrán acceder a la los fondos europeos que se aprueben para la reconstrucción de Ucrania a través de la Alianza creada por el Comité de las Regiones (CdR) con este fin, a través de los gobiernos locales y regionales que lo forman, entre los que está la Generalitat Valenciana. Este proyecto de la Unión Europea (UE) se ejecutará a largo plazo, y permitirá canalizar los fondos europeos regionales y transfronterizos para que las empresas europeas colaboren con los los ayuntamientos y consejos de distritos ucranianos. La Alianza regional para la reconstrucción de Ucrania se basará en los principios de la OCDE de colaboración público-privada.

La Generalitat Valenciana participa en varios lobbies regionales, como la Asamblea de Regiones Europeas (AER), la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRMP) y Eurocities, todos ellos socios de la Alianza para la consecución de fondos. Éstas y otras asociaciones regionales coordinarán los fondos europeos junto a los gobiernos regionales,  para la reconstrucción de Ucrania a través de sus gobiernos locales, como la Asociación de Ciudades Ucranianas, la Asociación de Comunidades Ucranianas o la Asociación de Consejos de Distrito y Regionales, entre otras. 

El Comité Europeo de las Regiones ha ofrecido su “pleno y firme apoyo a las ciudades y regiones ucranianas a largo plazo”, como dijo su presidente, Vasco Cordeiro, el 16 de septiembre, a través de las regiones y ciudades de la UE. Las declaraciones se produjeron en una reunión del Comité Europeo de las Regiones en Praga, organizada en cooperación con la Presidencia checa de la UE y en la que también participó el viceprimer ministro checo Ivan Bartoš y el alcalde de Praga, Zdeněk Hřib, miembro del CdR.

Los miembros discutieron las consecuencias de la guerra contra Ucrania para los ciudadanos de la Unión Europea, y también cómo una recién formada Alianza de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania podría apoyar a las comunidades locales de Ucrania mientras intentan hacer frente a los efectos de la invasión de Rusia.

Vasco Alves Cordeiro. Foto: PHILIPPE BUISSIN/PATRICK MASCA

La Alianza establece un mecanismo de compromiso fácil que permita a los municipios y regiones de la UE ayudar a sus homólogos ucranianos con sus esfuerzos de reconstrucción. Se trata de un programa de hermanamiento para fortalecer la creación de capacidades y facilitar el intercambio de conocimientos técnicos en pie de igualdad. Además, contará con recursos suficientes, como los del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros instrumentos de cooperación transfronteriza, además de fondos regionales europeos.

Participación del BEI

También ofrece un sistema eficaz de gobernanza multinivel basado en los principios de la OCDE de inversión pública en todos los niveles de gobierno. Es por ello que la Alianza invita a socios como el BEI, el BERD, la OCDE y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa a encontrar soluciones que faciliten el trabajo para fortalecer en Ucrania la democracia local y los valores compartidos de la UE.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro dio la bienvenida durante la firma de la Alianza a Vitaliy Klitschko, Presidente de la Asociación de Ciudades Ucranianas y Alcalde de Kiev. Demás, le entregó la membresía honoraria del Comité “como una afirmación de nuestro compromiso con las regiones y ciudades ucranianas”. Tras una invitación del alcalde Klitschko y del ministro de Comunidades y Territorios de Ucrania, Oleksiy Chernyshov, también presentes, el presidente Cordeiro anunció que viajará a Kiev para mostrar su solidaridad.

Por su parte, Vitaliy Klitschko, presidente de la Asociación de Ciudades Ucranianas y alcalde de Kiev, manifestó su agradecimiento afirmando que “Ucrania está luchando no solo por su estado y su libertad. Hoy, estamos defendiendo la estabilidad y la paz en toda Europa. Y tiene un coste muy alto. En el futuro, nuestra cooperación debería ser más efectiva para ayudar con la restauración de las ciudades y pueblos ucranianos, las casas y las infraestructuras”.

Vitaliy Klitschko. Foto: SERGEI CHUZAVKOV/SOPA IMAGES VIA/DPA

El CdR lanzó una Alianza de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania en junio, en respuesta a una solicitud del presidente Volodymyr Zelensky, con el apoyo de los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea. a Alianza atrajo un nuevo apoyo significativo el 16 de septiembre, con el Pacto de Ciudades Libres, formado en 2020 por los alcaldes de Praga, Bratislava, Budapest y Varsovia, uniéndose formalmente a la Alianza.

Cómo participar

La guerra rusa contra Ucrania ha obligado a millones de ucranianos a huir de sus hogares, ha destruido cientos de ciudades y pueblos y sigue causando devastación a todas las regiones de Ucrania. Si bien la UE y sus autoridades locales y regionales seguirán proporcionando ayuda de emergencia, esta Alianza canalizará las ayudas para la recuperación y reconstrucción de Ucrania, hoy y después de la guerra.

La Alianza creada coordinará los esfuerzos conjuntos, con ciudades y regiones de la Unión Europea listas para desplegar recursos para apoyar una reconstrucción eficaz y sostenible de Ucrania. También es un instrumento para facilitar aún más los contactos y la cooperación de sus socios principales con las instituciones de la UE, y dentro de la "Plataforma de reconstrucción de Ucrania", así como entre las autoridades y asociaciones locales y regionales de la UE y Ucrania. Con ello, se pretende facilitar la prestación de experiencia en creación de capacidad, buena gobernanza y asistencia técnica a las ciudades y regiones de Ucrania.

En la página web del CdR se da información sobre el proceso de participación en la Alianza. Su texto dice<. “La Alianza está abierta a la cooperación e invita a las autoridades locales y regionales y a sus asociaciones de toda Europa a unirse a los esfuerzos para apoyar la reconstrucción de Ucrania. Si desea unirse a la Alianza, póngase en contacto con: SupportUkraine@cor.europa.eu".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme