VALÈNCIA (EP). La Generalitat reclama al Gobierno central que "garantice la inspección de todos los edificios afectados por la dana, sin importar la existencia de un seguro privado" con el fin de "asegurar la igualdad de trato" para todas las personas que han resultado perjudicadas.
Según aseguran fuente de la Generalitat, la administración estatal, a través de la empresa Tragsatec, ha comunicado al Instituto Valenciano de Edificación (IVE) que "restringe la revisión de los inmuebles afectados por la dana a los que no tengan seguro privado", lo que, recalcan, "deja fuera al resto y a centenares de familias".
El ejecutivo autonómico critica al Gobierno de España por "limitar las inspecciones de los edificios afectados por la riada exclusivamente a aquellos sin seguro privado", una decisión que califica de "arbitraria, injusta y contraproducente para la reconstrucción de las zonas dañadas".
Por ello, insta al Gobierno central a que "recapacite e inspeccione todos los edificios para evitar un trato desigual y discriminatorio entre los ciudadanos que han sufrido por igual los efectos de la catástrofe".
La Generalitat insiste en que es "una medida equivocada porque la exclusión de edificios asegurados impide obtener una evaluación global de los daños en los municipios afectados, dificultando la planificación de una reconstrucción eficaz y equitativa".
Además, estima que se establece "un agravio comparativo inaceptable en situaciones de emergencia ya que algunos inmuebles solo cuentan con seguros mínimos que no cubren daños por inundaciones, lo que genera desigualdades entre los afectados".
Fuentes de la Generalitat enfatizan su "disposición a colaborar con el Gobierno central a través del IVE, coordinador del Grupo de Edificación que se activó tras la riada del pasado 29 de octubre y que ofrece su experiencia y recursos al Gobierno central para realizar un diagnóstico integral y facilitar la gestión de las ayudas".
Estas fuentes recuerdan que el IVE cuenta con "un sistema único de base de datos que agiliza la recopilación y análisis de información de todos los edificios afectados, añaden las fuentes, que consideran que limitar las inspecciones fragmenta el proceso y puede retrasar las ayudas durante años, como se ha demostrado en catástrofes anteriores".
Además, añaden, "el Consorcio ha reconocido la imposibilidad de inspeccionar todos los inmuebles afectados en un plazo razonable, lo que refuerza la necesidad de una actuación coordinada, integral e imparcial".
Por todo ello, la Generalitat exige que el Gobierno de España "reconsidere su decisión y garantice la inspección de todos los edificios afectados, sin importar la existencia de un seguro privado; asegure la igualdad de trato para todos los afectados, priorizando el apoyo a quienes más lo necesitan y actúe con responsabilidad para evitar retrasos innecesarios en la gestión de las ayudas".