VALÈNCIA (EFE). La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha pedido este viernes a la "gran ola solidaria" de voluntarios que se prevé que este fin de semana acuda a la zona afectada por la Dana en la provincia de Valencia que se organice a través de la plataforma somsolidaritat.gva.es
Se habilitarán, ha asegurado, 27 autobuses diarios desde la Ciutat de les Arts i les Ciències con capacidad para unos 1.400 voluntarios, a quienes ha pedido que se protejan manos, pies, piernas, brazos y ojos, sobre todo si van a estar en contacto con agua estancada o lodo.
Es necesaria esta organización, ha subrayado, porque "se han de priorizar las tareas con maquinaria pesada, el personal precisa poder desplegar toda su capacidad operativa".
Toruís ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencias de L'Eliana, al que ha acudido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y en el que ha participado por videoconferencia el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
La directora general ha explicado las tareas que se están desarrollando y ha dicho que en el sector 1, del que forman parte Aldaia, Alaquàs y Torent, se mantiene el vaciado de enseres y se actúa en la retirada de lodos en garajes, y gran parte de las vías públicas están accesibles.
En el sector 2, Picanya y Paiporta, se destaca que en este primer municipio ya están limpios los supermercados y en el segundo se sigue trabajando en achiques y en la revisión de estructuras de edificios, además del alcantarillado.
En el sector 3, Benetússer, Sedaví y Llocnou, se ultiman achiques en el centro comercial MN4 y en la retirada de lodos en garajes y enseres.
En el sector 4, Alfafar y Massanassa, los trabajos se centran en resolver los problemas de obstrucción en el alcantarillado. Se han desplegado más bomberos.
En el sector 5, Catarroja y Albal, se trabaja en el despeje de residuos y en habilitar los accesos a un barrio interior.
Preguntada por las variaciones de las cifras de fallecidos ofrecidas hace unos días por el Cecopi frente a las que maneja el Centro de Integración de Datos, Tourís ha señalado que es competencia de este último organismo (formado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana) informar, y ha reiterado que en el Cecopi no se ha abordado ningún balance de víctimas mortales.