VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Igualdad ha presentado este miércoles a los sindicatos y a la patronal el borrador del nuevo decreto que regula la concesión del visado de Planes de Igualdad a las empresas de la Comunitat Valenciana.
Dicho decreto se adapta al nuevo marco legal y facilitará a las empresas de menos de 50 trabajadores la solicitud del visado de planes de igualdad, informa la Generalitat.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha reunido a la submesa de Igualdad, que ha contado con la presencia de representantes del área de Igualdad de UGT y CCOO, así como de miembros de la patronal autonómica Cierval.
En este primer encuentro se ha presentado el documento de trabajo impulsado por el Consell para la elaboración de decreto que regula la concesión del visado de Planes y Medidas de Igualdad y la obtención del derecho al uso del sello "Fent empresa. Iguals en Oportunitats".
Esta norma sustituye al decreto del Consell de 2007, que regula las condiciones y requisitos para el visado de los planes de igualdad de las empresas de la Comunitat y que ha facilitado hasta ahora a las empresas las indicaciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad, para su posterior visado.
Con este decreto se creaba el primer sistema de visado y único desarrollado a nivel nacional, que ha permitido una mayor calidad en los planes de igualdad en empresas y entidades de la Comunitat, señalan desde la Generalitat.
Ante la entrada en vigor de la nueva normativa, se hace necesario elaborar un nuevo texto que se adapte al nuevo marco legal e incorpore mecanismos que faciliten a las empresas de menos de 50 trabajadores la solicitud del visado, añaden las mismas fuentes.
Además, este nuevo decreto hace hincapié en la simplificación de las cargas administrativas en los procedimientos de tramitación de los visados y establece las diferencias entre las empresas de menos y más de 50 trabajadores, debido a que las primeras no tienen obligación de contar con planes de igualdad y la nueva norma facilita la tramitación, con el objetivo de que puedan obtener el visado con agilidad.
Estos planteamientos, según el Consell, han tenido "buena acogida" por parte de las organizaciones sindicales y del sector empresarial, quienes han destacado la importancia de que este decreto tenga en cuenta las particularidades de las empresas de menos de 50 trabajadores.
Por su parte, Asunción Quinzá ha considerado que es necesario tratar cualquier iniciativa relacionada con el área de Igualdad en esta submesa, para que puedan ser tenidas en cuenta y valoradas y participadas por todos los integrantes de este órgano.
En la reunión además se ha acordado calendarizar sesiones anuales para hacer el seguimiento de todas las iniciativas que se han llevado a la submesa de Igualdad.