GRUPO PLAZA

La Generalitat, primera administración española con capacidad de aplicar servicios de 'blockchain' con medios propios

23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat va a convertirse en la primera administración española con capacidad para habilitar y poner en funcionamiento servicios de 'blockchain' en sus procedimientos digitales a través de medios propios y, en concreto, a través de la mercantil del sector público instrumental Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por primera vez, de las tarifas de servicios de 'blockchain' de ISTEC para la administración, el Consell podrá ya solicitar a la mercantil la implementación de este tipo de servicios para sus trámites y, especialmente, los vinculados a la administración electrónica "con el objetivo de contribuir a modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos", tal y como ha apuntado el director general de ISTEC, Juan Alegre.

De hecho, Alegre ha recordado que, hasta el momento "cualquier administración que buscase la implantación de este servicio debía recurrir a redes 'blockchain' privadas, convirtiéndonos en un referente para el resto de administraciones al ser la primera comunidad autónoma que podrá aplicarlo a través del trabajo de una empresa de su propio sector público".

En este sentido, ha incidido en que "al hablar de 'blockchain' se hace referencia a un conjunto de tecnologías completamente aisladas que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin que exista la necesidad de la intermediación de terceros y garantizando el almacenamiento seguro y estanco de cada proceso realizado, lo que permitirá un ahorro muy importante de costes y de tiempo a la administración".

Así, el director gerente ha reiterado que la tecnología 'blockchain' "permite registrar transacciones o interacciones digitales y brindar la transparencia, la eficiencia y la seguridad añadida que tanto se necesitan", y ha añadido que es capaz de generar "confianza en la información y los procesos creando la trazabilidad necesaria para contribuir a la transparencia y facilitar la colaboración y una nueva forma de relación entre la ciudadanía, las empresas y la administración".

Además, Istec busca "integrar esta tecnología con las políticas del Botànic, que abogan por el compromiso medioambiental y con las recomendaciones de la Unión Europea sobre el uso de 'blockchain'", recalca el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Por ello, el sistema por el que ha apostado la Generalitat, a diferencia de otros sistemas, es el del 'blockchain' sostenible, que implica que no conlleva un procesamiento masivo de información - o minado de datos en jerga tecnológica- y, con ello, se reduce drásticamente el consumo energético que requiere.

"Potencial"

"El potencial de esta tecnología en el ámbito de la Administración Electrónica es muy amplio y permitirá reforzar la eficacia y eficiencia del sector público, impulsando una cultura de innovación tecnológica en la sociedad" ha reiterado.

En concreto, el DOGV publica este miércoles la resolución de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que aprueba las tarifas relativas a la gestión de los servicios de 'blockchain' aplicables a los encargos realizados por la administración a Istec.

Juan Alegre ha incidido en que "el papel innovador y tractor de la Generalitat en el desarrollo de servicios 'blockchain' tendrá un impacto positivo en las empresas TIC de la Comunitat y también en entidades privadas y públicas potenciales usuarias de estas tecnologías".

Istec es miembro activo de la cooperativa BlockchainFUE desde su fundación, impulsada por Baes Blockchain Lab (grupo de investigación de la Universidad de Alicante), lo que ha facilitado la incorporación de un nuevo nodo a la red de esta cooperativa valenciana y establecer los mecanismos técnicos y formales para que la Generalitat comience a naturalizar el uso de los servicios descentralizados de la red pública 'blockchain' con total seguridad y confianza, sin los problemas de cumplimiento legal y/o elevado consumo energético de otras de redes de similares características.

Asimismo, Istec es un prestador cualificado de Servicios de Confianza y tiene, por tanto, una gran experiencia en la gestión de la identidad digital. En este sentido, la tecnología 'blockchain' abre nuevas posibilidades a la hora de implantar modelos de identidad autónoma (SSI), dando mayor control de la información que compone la identidad digital a los propios usuarios y usuarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme