Así lo ha confirmado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, un día después de que el Ministerio lanzara esta propuesta a las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con un plazo de 48 horas para presentar alegaciones. En concreto, el departamento de Mónica García estudia la autojustificación de las bajas de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve.
En rueda de prensa tras el pleno del Consell, Gómez ha reiterado la apuesta del gobierno valenciano por desburocratizar la atención primaria, pero ha rechazado las autobajas porque ve necesario escuchar a todos los actores implicados para poder tomar decisiones cuando la propuesta esté "absolutamente madura". "Todo este tipo de decisiones tienen que estar avaladas por el diálogo y los cuerpos técnicos", ha insistido.
Respecto a la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios, acordada por el Ministerio para toda España a partir del miércoles aunque ya se aplicaba en la Comunitat Valenciana, el conseller ha justificado el rechazo de otras autonomías por el hecho de que Sanidad les remitiera el documento de propuestas "15 o 20 minutos" después de que se hubiera iniciado el Consejo Interterritorial.
"Se votó unánimemente que no, incluso las comunidades del PSOE o el País Vasco", ha señalado. En cualquier caso, ha sostenido que el "sentir generalizado" entre las autonomías es que el uso obligatorio de mascarilla se aplique en función de la incidencia de las infecciones respiratorias en cada comunidad, así como de su ritmo de crecimiento.
Mascarillas en farmacias: "Paso a paso"
Sobre la posibilidad de volver a obligar a llevar mascarilla en las farmacias valencianas, el conseller ha apostado por "ir paso a paso" y ha defendido su imposición en los centros sanitarios porque es "donde hay personas vulnerables".
En general, ha reprochado al Ministerio que convocara el Interterritorial sin un informe previo de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública, ya que ha reiterado que "cualquier tipo de decisión que vaya a mejorar salud tiene que estar basada en los expertos".
En materia de personal, Gómez ha aprovechado para volver a exigir al Ministerio que aumente las plazas de formación especializada, puesto que ha lamentado que en la Comunitat Valenciana hay "verdaderos problemas" para cubrir vacaciones o bajas.