VALÈNCIA (EFE). La Abogacía de la Generalitat prepara un recurso contra la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del artículo 11.3 del decreto de 5 de agosto del Consell sobre la regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para 1º de la ESO.
Fuentes de la Conselleria de Educació han explicado a EFE que la decisión del TSJCV "no se comparte en absoluto" y que por ello ya se prepara este recurso, aunque "acatamos el auto de la Sección Cuarta de la Sala", que mantiene esta medida cautelar, tomada ya el pasado 18 de agosto y reafirmada este mismo lunes en un auto, tras la petición de suspensión a principios de agosto por el sindicato UGT.
"Entendemos que la enseñanza por ámbitos en Primero de la ESO es muy positiva para el alumnado, al mejorar la transición entre las etapas de Primaria a Secundaria", han subrayado desde el departamento educativo de la Generalitat, que subraya que la medida cautelar "no impide que los centros educativos de manera voluntaria puedan mantener la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO este próximo curso".
Así, la Conselleria "comienza hoy mismo una serie de reuniones con toda la comunidad educativa -sindicatos docentes, asociaciones de madres y padres, asociaciones de directores y patronales, con el objetivo de que cuando el jueves 1 de septiembre el profesorado se incorpore, todos los centros educativos tengan claras las instrucciones, porque -han recordado- las clases empiezan el lunes día 12".
En el auto, fechado este lunes día 22, mantiene la suspensión cautelarísima adoptada el pasado día 18 y, pese a las alegaciones de la Generalitat, conserva la suspensión al señalar que la organización curricular de 1º de la ESO "será una propuesta flexible de agrupación de materias por ámbitos de conocimiento que se concretará por parte de los centros en función de sus propias características y necesidades".
"En consecuencia, nada obsta que se haya aplicado la agrupación por ámbitos de conocimiento en los cursos anteriores atendiendo a la propuesta de los centros educativos dentro del ejercicio de su autonomía, pues lo que se suspende es la aplicación de manera obligatoria e imperativa. Lo dicho determina que si un centro considera aplicable la agrupación, nada impide que así se realice", recoge el auto.
Por ello, la decisión judicial adoptada únicamente suspende la obligación e imposición generalizada en todos los centros educativos, de la agrupación forzosa de materias en 1º de la ESO, pero no impide que los centros, el profesorado y los equipos docentes que lo consideren, con recursos y la codocencia garantizada, puedan organizar voluntariamente la impartición de sus materias agrupadas por ámbitos de conocimiento.
Esta medida no se ha implantado en el 90 % de los centros educativos que lo podían hacer voluntariamente en 2º de la ESO.
Además, la Conselleria de Educación convocará una mesa sectorial el 28 de agosto para tratar la cuestión de los ámbitos en primero de ESO, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya decidido mantener la suspensión cautelar del artículo 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para ese curso.
Así lo ha asegurado el sindicato STEPV, después de que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se haya puesto en contacto con las cinco centrales sindicales para tratar la aplicación de esta medida cautelar ante un recurso presentado por UGT. Además, en esta mesa, buscará lograr un acuerdo para "recolocar legalmente" al profesorado que se pueda ver afectado por esta decisión del TSJCV de suspender la obligatoriedad en los centros.