VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación convocará una mesa sectorial el 28 de agosto para tratar la cuestión de los ámbitos en primero de ESO, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya decidido mantener la suspensión cautelar del artículo 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para ese curso.
Así lo ha asegurado el sindicato STEPV, después de que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se haya puesto en contacto con las cinco centrales sindicales para tratar la aplicación de esta medida cautelar ante un recurso presentado por UGT. Además, en esta mesa, buscará lograr un acuerdo para "recolocar legalmente" al profesorado que se pueda ver afectado por esta decisión del TSJCV de suspender la obligatoriedad en los centros.
Según ha apuntado el sindicato en un comunicado, Soler ha explicado que la consecuencia de la aplicación directa de esa medida cautelar, en el caso de que todos los IES decidieran no hacer ámbitos, sería la pérdida de 516 puestos de trabajo de profesorado interino, que son los puestos autorizados para impartir la codocencia de los ámbitos, y la reestructuración de todos los horarios antes del 12 de septiembre.
En esta línea, añade que, en el caso de desaparecer los ámbitos, "desaparecen automáticamente las plazas que se han generado para atenderlos" e, igualmente, "se tendrían que repetir las adjudicaciones de comisiones de servicios, desplazamientos y supresiones y las de inicio de curso de Secundaria, que afectarían a 12.073 docentes".
STEPV prevé que, de ocurrir esto, "sería complicado garantizar
que el 12 de septiembre empezaría el curso con las plantillas completas en los institutos". No obstante, destaca que Educación ha decidido hablar con los sindicatos "para buscar fórmulas legales
para que nadie se vaya a la calle y que el profesorado afectado se mantenga al menos en un centro lo más próximo posible al que ha sido adjudicado en comisión de servicio, por desplazamiento o supresión o en las adjudicaciones de inicio de curso".
También ha explicado que los institutos tienen que convocar un claustro y un consejo escolar extraordinario para decidir el mantenimiento o no de los ámbitos antes del inicio de las clases.
Soler les ha informado de que la adjudicación del 5 de septiembre solo se realizará en el cuerpo de maestros mientras que la de secundaria se aplazará hasta que se solucione la problemática suscitada con el fallo cautelar del TSJCV.
STEPV valora la voluntad de mantener los puestos de trabajo del profesorado interino y la estabilidad del funcionariado de carrera que se pueda ver afectado y asegura que estudiará las propuestas de la Conselleria y aportará las propuestas que considere oportunas "para garantizar el trabajo y la estabilidad del profesorado".
El sindicato, que recuerda que ya advirtió de las consecuencias legales de aplicar esta obligatoriedad, prevé que, a pesar de que el TSJCV todavía no ha entrado aún en el fondo del asunto, la medida cautelar se convierta en definitiva "porque contradice la normativa estatal". El sindicato, que también anunció la presentación de un recurso al igual que ANPE, se opone a la obligatoriedad de los ámbitos y se muestra partidario de "favorecer la autonomía de los centros para que elijan y decidan su organización académica".
"Hay institutos que desde hace años los están aplicando y continuarán haciéndolo porque consideran que es una buena medida para su alumnado. Los ámbitos son una medida organizativa, pero también metodológica que necesita de un acuerdo del claustro, de un trabajo de coordinación entre departamentos y de una formación e implicación del profesorado afectado que no se puede imponer por decreto, como ha hecho la Conselleria de Educación estos últimos cursos y en el decreto de currículum de Secundaria publicado este mes de agosto", subraya el sindicato.