Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha decidido dar un paso atrás en el informe que pide la prohibición de los deportes náuticos en las playas de El Saler y El Perellonet este verano. Tras el revuelo causado por la noticia adelantada por Valencia Plaza este miércoles, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que dirige Isaura Navarro anunciaba que revisará el informe que rechaza instalar canales habilitados para realizar la actividad.
El informe desfavorable de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l'Albufera, dirigido a la Demarcación de Costas de Valencia (Ministerio de Transición Ecológica), que tiene la última palabra, pide la negación de permisos para la instalación de tres canales náuticos, uno en El Saler y dos en El Perellonet, para la práctica este verano de deportes como surf, patín a vela, pádel surf, kitesurf, windsurf, piragua y catamarán.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, emitió este miércoles un comunicado que decía lo siguiente: "Desde la Conselleria ya estamos preparando una actualización del informe porque queremos la compatibilidad de los deportes recreativos acuáticos con la conservación de nuestras playas y un entorno tan delicado como es el Parque Natural de l'Albufera. Con la actualización podremos ver la situación real y actual del parque mirando hacia el verano, que es cuando la temporada de estos deportes se incrementa".
Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes cercanas a la Conselleria, la posible rectificación se circunscribiría a la playa de El Perellonet, que goza de menor protección medioambiental que la de El Saler.
En el documento, firmado el pasado 3 de abril por la jefa del Servicio de Gestión del Parque Natural, María Sahuquillo, y el técnico de Gestión del Parque Natural, Juan José Monzó, se alude a la protección del entorno natural y la fauna como motivo principal por el que se considera necesario regular su práctica —en este caso, prohibirla— para impedir que ocasione un impacto en la naturaleza. Asimismo, señala que la atracción de visitantes también condiciona la buena conservación del hábitat.
La Oficina de Gestión Técnica se opone a los canales de balizamiento de las playas de El Saler y El Perellonet (parte norte) por encontrarse en una playa natural en el primer caso y, en el segundo, por encontrarse a escasos metros de la playa de la Punta, catalogada como playa de protección integral. Además, señala que se trata de una zona de reserva integral dentro del parque natural, y que alberga poblaciones reproductoras de especies catalogadas, algunas de las cuales utilizan el frente marino para alimentarse.
En el caso de la parte sur de la playa de El Perellonet, se informa desfavorablemente respecto al canal náutico para la actividad de kitesurf, "por tratarse de una actividad deportiva que se desarrolla en la franja costera donde se encuentran las áreas de mayor interés para la alimentación y concentración de las aves marinas". Afirma que estas playas se encuentran dentro del parque natural de L'Albufera y de la Red Natura 2000 (ZEPA y LIC L'Albufera), y que presentan un sistema dunar bien conservado, que alberga hábitats de interés comunitario, protegidas de forma expresa por la normativa del parque natural.
En este sentido, indica que "si bien las instalaciones no ocupan directamente estos hábitats, las actividades que estas instalaciones fomentan, con el consiguiente aumento de la presencia de público, sí que pueden afectarles".
La noticia provocó un aluvión de críticas por parte de los vecinos, deportistas y partidos políticos como Ciudadanos -cuyo concejal Fernando Giner se desplazó a El Perellonet para reunirse con los vecinos- y Partido Popular, que no comprenden esta resolución después de años de prácticas de estos deportes sin ninguna objeción por parte de los responsables del Parque Natural y sin que estas actividades hayan provocado, que se sepa, ningún problema.
El propio Ayuntamiento de València, cuya Concejalía de Deportes había tramitado la petición a la Demarcación de Costas, anunció que ha solicitado por escrito a Navarro una reunión "urgente" con el edil Javier Mateo para "buscar soluciones que posibiliten compatibilizar la protección de las playas de El Perellonet y El Saler con la práctica de deportes acuáticos que se realiza en ellas durante el verano".