VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha sacado a licitación la adquisición de licencias de software para poner en marcha la nueva plataforma tecnológica de gobernanza del dato y de modelos de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de mejorar las relaciones con la ciudadanía, las empresas y otras administraciones.
La plataforma permitirá obtener y gobernar datos de calidad y modelos de Inteligencia Artificial (IA) basados en los mismos, al tiempo que posibilitará su publicación como datos abiertos que aporten valor a la sociedad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La licitación tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de ejecución de 3.399.524,63 euros (sin IVA). La iniciativa está financiada con fondos europeos 'Next Generation EU', a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado que esta licitación "permitirá implantar la nueva plataforma de gobernanza del dato, con la que van a transformar la gestión pública en la Generalitat, tras dotar a la administración de la eficiencia y transparencia que demanda la sociedad".
La DGTIC, dependiente de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, inicia con esta licitación la segunda fase del proyecto 'Ànima', una iniciativa que permitirá sacar el "máximo valor" a la cantidad de datos que aloja, gestiona y custodia la Generalitat, tanto de la ciudadanía, como de las empresas y la propia organización.
Además, organizará y coordinará todos los procesos de analítica avanzada de datos, con los que se podrán incorporar sistemas inteligentes capaces de optimizar la gestión y dar salida al "gran potencial" de información que constituye el conjunto de sistemas de la Generalitat.
El objetivo de esta licitación es triple. Por una parte, que la ciudadanía pueda disponer de toda su información actualizada; que las empresas dispongan también de sus datos y de acceso a datos abiertos de cualquier sector económico y social, para mejorar su productividad y ofrecer nuevos servicios, y que la Generalitat pueda mejorar también la toma de decisiones en base al conocimiento.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración (GEN Digital 2025) y es una de las iniciativas estratégicas dentro del Plan Simplifica 2024-2026.
El pasado mes de julio, la Generalitat adjudicó un contrato para el diseño y desarrollo de la metodología que va a sentar las bases del nuevo modelo de gobierno del dato de la Generalitat. Este nuevo modelo permitirá a la Administración valenciana gobernar los datos que gestiona y promover una cultura del dato entre el personal empleado público, así como garantizar su disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad.
La licitación, que se acaba de publicar, da paso a la siguiente fase del proyecto: la implantación de la plataforma tecnológica de gobierno del dato para disponer de un software que se pueda aplicar al modelo y obtener "datos de calidad".
De este modo, se podrá obtener el 'golden record' o registro de oro de la ciudadanía y las empresas en la Generalitat, es decir, el "mejor registro posible" de datos de una persona o entidad, que combina información de múltiples sistemas en una vista "única, precisa, completa y totalmente confiable".
Todo ello será coordinado desde la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, dependiente de la Dirección General de Simplificación Administrativa de Presidencia. Esta oficina será la encargada de poner en marcha la estrategia basada en el dato único.
La licitación que se publica ahora permitirá a la Generalitat disponer de la tecnología y herramientas adecuadas para facilitar y acelerar la puesta en marcha de su nuevo modelo de gobernanza del dato.
Las soluciones elegidas ayudarán a centralizar el gobierno de la información en un único punto, de forma corporativa y durante todas las etapas de su ciclo de vida. Además, permitirán a los usuarios encontrar, preparar, entender y usar fácilmente los datos.
Asimismo, la nueva plataforma permitirá aportar "datos de valor" a todos los sistemas de información que se están comenzando a desarrollar en la Generalitat, que incluye a aquellos que utilizan tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial y la Automatización Robótica de Procesos (RPA).