VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha subrayado la voluntad de la Comunitat Valenciana de ayudar a conseguir un Pacto de Estado por la Vivienda siempre que "no haya chantajes o amenazas a las comunidades autónomas".
Camarero -que este jueves participó en la Conferencia Sectorial de Vivienda, convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para tratar temas como el Plan Estatal de Vivienda o el Bono Joven- ha asegurado que se le trasladó a la ministra, Isabel Rodríguez, la predisposición del ejecutivo valenciano a ayudar. "Este tema nos lo tenemos que tomar en serio, porque es más importante resolver y ayudar a las familias a adquirir una vivienda que las siglas de cada uno de nosotros".
"Ayer en la conferencia le dije a la ministra: yo no vengo con la sigla del PP, vengo con el logotipo de la Generalitat y vengo pensando en los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad valenciana. Por lo tanto, allí ofrecimos soluciones", ha enfatizado.
La vicepresidenta, que ha realizado estas manifestaciones en un acto en Silla, ha lamentado que la Sectorial la hubiera "calentado" previamente la ministra "marcando amenazas hacia las comunidades autónomas de la posible reducción del presupuesto destinado al plan de vivienda que comenzará en el 2026".
"Se trata de un plan en el que tenemos que trabajar y le dijimos alto y claro a la ministra que la Comunitat Valenciana, igual que el resto de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, no iba a tolerar que se chantajease, que se amenazase el dinero destinado al plan por el cumplimiento o no de la Ley de la vivienda", ha incidido.
Asimismo, ha abogado por que el Plan de la vivienda tenga mayor presupuesto porque las autonomías están haciendo "un esfuerzo importante". "Si de verdad el Gobierno de España se lo toma en serio, tiene que hacer un esfuerzo importante a nivel presupuestario, pero también de agilización administrativa".
Y ha vuelto a mostrar "toda la predisposición a trabajar de la mano con el Ministerio, que así debería ser, para conseguir tener el mejor Plan de la vivienda, el que impacte de una forma más positiva en los y las ciudadanas de la Comunitat Valenciana. Por lo tanto, siempre dispuestos a ayudar, pero no aceptar chantajes y no aceptar una reducción de un euro del dinero destinado a la vivienda de la Comunitat Valenciana", ha zanjado.
Camarero ha resaltado que las competencias de vivienda son autonómicas y, por lo tanto, "no tienen ningún tipo de posibilidad de condicionar el reparto de un dinero a aplicar una ley que además es potestativa, declarar o no zonas tensionadas en las comunidades autónomas es potestativo como recoge la propia ley", ha abundado.
Para Camarero, la actitud de la ministra -"que cambió su criterio y se rectificó a sí misma ayer diciendo que no va a castigar a las que no cumplan pero va a beneficiar a las que lo hagan"- responde a que busca "excusas para seguir engordando la caja del presupuesto de Cataluña para un objetivo que tienen desde hace mucho tiempo que es mantener a (Pedro) Sánchez de la Moncloa, cueste lo que cueste y como sea".
Por su parte, desde el Consell se va a exigir que "ni un solo euro destinado a la vivienda de nuestros ciudadanos, de nuestras ciudadanas pueda verse perjudicado, pueda verse minorado porque el Gobierno de España intente chantajear".
La Generalitat se toma la vivienda "como una política seria, como una política rigurosa, por eso está al máximo nivel, está en la Vicepresidencia y, además, como una política social porque es un derecho que tienen todas las familias y que hoy por desgracia se está convirtiendo en un verdadero problema". "Incluso está llevando a la vulnerabilidad a muchas familias y si hablamos de los jóvenes es probablemente el primer problema que tienen, por ello estamos tomando medidas", ha declarado.
Para el gobierno valenciano 'popular' hay "un problema entre la oferta y la demanda, hay falta de oferta y por lo tanto crecen los precios". Ante esta situación, ha defendido la puesta en marcha de medidas como el Plan Vive.