VALÈNCIA (EP). La Generalitat, los sindicatos y las patronales han firmado el acuerdo de mejora de las condiciones laborales de más de 12.000 trabajadores de servicios sociales en la Comunitat Valenciana, que supondrá un incremento de sueldo progresivo hasta 2026 y una equiparación salarial de las diferentes categorías.
Las tres partes han escenificado el acuerdo con un acto en el Jardí Botànic con el que, en palabras de la vicepresidenta, Aitana Mas, se arregla parte del "desbarajuste de condiciones laborales" que dejó el PP en este sector, que permitía que "diferentes sectores del sistema público tuvieran convenios laborales y tablas salariales dispares pese a tener idénticas categorías".
Con este decreto, del que todos los ponentes han coincidido en señalar que ha costado mucho de alcanzar, se mejoran las condiciones de algunos trabajadores hasta el punto que ha destacado la secretaria general de CCOO PV, Ana García: "Algunos incluso mejorarán su salario en un 50%".
Se hará de manera gradual, con incrementos paulatinos hasta 2026. La enfermería de mayores será el colectivo con mayor beneficio, ya que incrementará su salario hasta un 50%. Los auxiliares de geriatría o gericultores también verán incrementado su sueldo en un 45%. Los trabajadores del sector de tercera edad serán los que se vean más beneficiados.
Mas ha destacado la contribución de este acuerdo al "blindaje" del sistema de servicios sociales, del que también formará parte el decreto de tipologías que actualmente se está trabajando. El secretario general de UGT, Ismael Sáez también ha destacado este decreto, y tanto él como la vicepresidenta han destacado el trabajo de la anterior titular del departamento, Mónica Oltra.
Desde Aerte, José María Toro ha agradecido que este sea un acuerdo que "llena a todos" y que "marca un camino en el que se puede trabajar" sin "dar pasos atrás". La presidenta de Apadis, Catalina Estevan, ha señalado que este acuerdo supondrá un "mejor servicio" especialmente para las personas mayores.