GRUPO PLAZA

se ha incrementado la dotación máxima de 20.000 a 30.000 euros por año

La Generalitat subvenciona con 8 millones un centenar de grupos de investigación consolidados

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha resuelto la concesión de subvenciones por un importe de más de 8 millones de euros destinados a subvencionar grupos de investigación consolidados (AICO) de la Comunitat para el periodo 2021-2023.

Este programa se enmarca en la estrategia autonómica para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana, y tiene como finalidad favorecer la actividad de grupos de investigación de I+D+I consolidados, que demuestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia.

La Generalitat, en un comunicado, ha considerado que la "firme apuesta" de la Dirección General de Ciencia e Investigación por impulsar el trabajo de investigación de grupos de la Comunitat "ha llevado a mejorar considerablemente la dotación de estas subvenciones en comparación con la convocatoria anterior".

En concreto, se ha incrementado la dotación máxima de 20.000 a 30.000 euros por año, se ha incrementado de dos a tres el número de años máximos subvencionados a cada proyecto, a la vez que se han incrementado de 74 a 100 el número de grupos de investigación beneficiarios. Todo ello ha supuesto, para la convocatoria 2021, un incremento real de un 196 por ciento del presupuesto destinado por la Conselleria de Innovación a estas subvenciones en comparación con el ejercicio 2020.

De los 100 grupos de investigación subvencionados, 88 pertenecen a grupos de investigación consolidados de las cinco universidades públicas valencianas, 2 proyectos pertenecen a grupos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y los restantes a entidades de investigación como son el CSIC, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, la Fundación Hospital General Universitario de Valencia, la Fundación para la investigación Hospital Universitario la Fe de Valencia, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de la Comunitat Valenciana.

Por áreas de conocimiento, la Biomedicina es el área a la que pertenecen más grupos, con un total de 13, el área de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias tiene 10 grupos de investigación, y le siguen con 7 las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnologías Químicas, Cultura, y Producción Industrial, Ingeniería Civil e Ingenierías para la Sociedad.

L a subvención se destinará a la financiación tanto de gastos para la contratación de personal investigador doctor como técnicos de apoyo; además de gastos de ejecución y funcionamiento del grupo que incluyen viajes, alojamiento, manutención, difusión de las actividades del grupo, realización de jornadas científicas, compra de material fungible y bibliográfico, o gastos por utilización y acceso a infraestructuras científicas y técnicas singulares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email