VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha manifestado la necesidad de aprobar una nueva ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que recoja "de manera específica la problemática" de las policías locales a nivel nacional.
Así, ha reclamado que la norma se adapte a la "realidad actual" con cuestiones como las funciones, las disposiciones estatutarias comunes y los principios básicos de actuación, que constituyen, ha incidido, "el auténtico código de ética de esta profesión".
Sin embargo, ha lamentado que la "mayoría política actual" en el Gobierno de España "no invita a modificar ninguna ley que se refiera a la seguridad y a la protección de nuestros compatriotas", según recoge la Generalitat en un comunicado.
La consellera ha clausurado el I Congreso Nacional de Policías Locales, que se ha celebrado en Benidorm, en el que se han tratado temas como la modificación de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"Urge dotar de herramientas eficaces a los ayuntamientos para que puedan suplir las evidentes carencias que las administraciones tienen en materia de seguridad ciudadana y que sufren los ciudadanos", ha reclamado Núñez.
En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha expresado que "todos vemos una realidad de creciente deterioro de la seguridad ciudadana en las calles y en los barrios de nuestros municipios, con un aumento de delitos que ya está alcanzando unas cotas más que preocupantes, según el balance de los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior".
También ha aludido al "incremento de la inseguridad y los robos en el campo" y, al respecto, ha denunciado que el "expolio" de las cosechas de los agricultores "es constante, como consecuencia de la delincuencia sobre la que nadie parece querer hablar ni abordar de forma seria y decidida por el riesgo de ser excluido del debate público".
Además de modificar la legislación, Núñez ha considerado "fundamental" dotar con "los medios adecuados" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "tanto estatales como regionales y locales", y también "fortalecer las alianzas" entre los diferentes cuerpos policiales.
Se pondrá en marcha en 2025 y guiará a las mujeres de forma poco intrusiva y anonimizada