VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València y la Concejalía de Educación han decidido coordinarse para mejorar la respuesta del Ayuntamiento frente a los casos de absentismo escolar, según un comunicado oficial del consistorio. Ambas delegaciones municipales han organizado sesiones formativas destinadas al cuerpo policial para abordar esta problemática.
Estas jornadas de formación comenzaron este martes en la Central de la Policía Local, contando con la participación del concejal responsable de la seguridad, Jesús Carbonell, y de la concejala de Educación, Rocío Gil, según ha informado la administración local.
Las sesiones continuarán el 13 de noviembre en la sede central de la Policía Local, donde cerca de cien agentes de diversas unidades de la capital valenciana están participando en esta actividad específica.
Carbonell ha enfatizado la importancia de que los diferentes servicios municipales trabajen de manera coordinada. En el caso del absentismo escolar, ha señalado que "esta sinergia es aún más crucial porque está en juego la educación de los niños y las niñas de la ciudad".
Rocío Gil ha señalado que el absentismo escolar "es un problema transversal que se manifiesta directamente en los centros educativos, pero que tiene raíces y consecuencias que afectan a nivel social, familiar y económico".
Además, ha destacado que "el absentismo es un problema individual y social que tiene un impacto negativo en la cohesión social, perpetuando las desigualdades sociales y económicas". La edil ha subrayado que "una de las funciones de los servicios públicos es evitar que estas desigualdades se perpetúen".
Carbonell ha añadido que "es mucho más efectivo trabajar en este momento y prevenir, ahora que todavía estamos a tiempo, los problemas de desarrollo personal y profesional que pueden surgir a largo plazo".
Durante las sesiones organizadas por la Policía Local y la Concejalía de Educación, personal técnico de esta última ofrecerá formación a los agentes sobre los contenidos del Programa de Absentismo Escolar Municipal (PAEM), con un enfoque especial en las competencias del cuerpo policial en esta área.
En este ámbito, ha precisado el consistorio, "destaca la labor de la llamada 'policía de proximidad', que mantiene un contacto cercano con los centros escolares de la ciudad, en los que imparte de manera regular cursos de seguridad vial", así como "las diferentes formaciones del programa Ayudar a Prevenir".
Durante el año pasado, el Ayuntamiento de València trabajó en 522 casos de absentismo escolar en la ciudad, 257 (un 44%) correspondientes a niños y los 295 restantes (56%), a niñas.
La administración local ha señalado que se ha observado que el número de casos va creciendo a medida que aumenta la edad del alumnado. Así, ha concretado que el 73% de estos se registró en la ESO (desde los 12 a los 16 años) y el 17%, en la Educación Primaria (hasta 12 años).
El Plan de Absentismo Escolar Municipal de València fue reconocido en mayo por La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el premio del VIII Concurso de Prácticas Municipales en la categoría de municipios de más de 20.000 habitantes. Este galardón reconoce el trabajo que se realiza desde los diferentes servicios municipales en la prevención y erradicación del absentismo escolar, ha precisado el Ayuntamiento.