VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aprobado la ejecución de una ampliación presupuestaria de 13 millones de euros adicionales destinada a la convocatoria de ayudas al alquiler 2024. De este modo, se alcanza un total de 29,5 millones para garantizar la cobertura del 100% de las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos.
La resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler 2024, publicada el pasado 30 de diciembre, se efectuó el mismo día en que se aprobó una modificación de crédito para la incorporación de 13 millones adicionales. Esta inversión supone un 78% más lo previsto inicialmente al pasar de 16,5 a 29,5 millones, según señala la Generalitat en un comunicado.
Con ello, se verán beneficiadas más de 10.800 familias, lo que implica un 28% más que en el último año del Botánic, que concedieron 8.500. En particular, serán atendidas 7.294 solicitudes iniciales, junto con 1.500 solicitudes adicionales, así como las correspondientes a solicitudes de municipios Dana, que suman 2.098, señalan.
En este sentido, la resolución aprueba una concesión condicionada de estas solicitudes correspondientes a municipios afectados por la Dana, para los que los plazos administrativos están suspendidos, por lo que contarán con un periodo más amplio y podrán aportar la documentación justificativa una vez se levante la suspensión de los plazos.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha manifestado que, con ambos acuerdos del pasado 30 de diciembre, "el Consell consigue que ninguna persona que haya solicitado ayuda y cumpla los requisitos se quede fuera por falta de presupuesto".
Al respecto, ha destacado que esta convocatoria de ayudas al alquiler 2024 destaca por la aplicación de criterios de simplificación administrativa, impulsado por el Consell, "aplicando inteligencia artificial en la gestión de las solicitudes, permitiendo así reducir los plazos de resolución a la mitad, al haberse podido resolver en tres meses frente a los seis que requerían en las convocatorias anteriores".
Esta gestión viene diferenciada respecto a la realizada durante el período de gobierno del Botànic, en el que "las denegaciones y los retrasos se producían de manera constante, con la consecuencia de dejar a muchas familias sin el apoyo para poder acceder a una vivienda".
Al respecto, ha indicado que en 2022 el Consell del Botànic dejó sin atender 2.574 solicitudes -lo que equivalía al 12% del total de peticiones- debido al "agotamiento de crédito y sin realizar ampliaciones presupuestarias". Por el contrario, ha expresado Fernández, "el gobierno de Mazón no sólo ha resuelto las ayudas de 2023-2024 en un tiempo récord, sino que ha abonado más de 6 millones de euros en ayudas que quedaron pendientes en el anterior gobierno del Botànic a personas que recibieron una denegación de estas ayudas en 2022".
Así, "incorporamos ampliaciones de crédito y mejoras en la planificación presupuestaria, para cubrir la totalidad de solicitudes", ha declarado.