VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha mantenido este miércoles una reunión con el Consejo Valenciano de Procuradores, tras la cual ha anunciado la creación de una comisión conjunta para mejorar la justicia gratuita. Pradas ha invitado a participar al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, al Consejo Valenciano de Procuradores y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La consellera ha subrayado la importancia de asegurar una justicia "ágil y accesible" para todos, y de "dignificar" la labor de los profesionales de la abogacía y la procura. Ha resaltado que es "fundamental" contar con la participación de operadores como los colegios de procuradores de la Comunitat Valenciana.
Por ello, ha propuesto crear una comisión conjunta y reactivar las comisiones mixtas, según informó la Generalitat en un comunicado.
La titular de Justicia también destacó el apoyo del Consell a los procuradores, visible en el abono "en tiempo y forma" de las actuaciones realizadas por los Consejos Valencianos de Abogados y Procuradores, señalando que el último bimestre se pagó con "más de dos semanas de antelación".
Los representantes de los colegios de procuradores valoraron el "carácter referente" del turno de oficio en la Comunitat Valenciana y el ejemplo que supone para otras autonomías, destacando la necesidad de una interlocución "constante" para mejorar recursos y agilidad en sus actuaciones.
Pradas remarcó el "papel fundamental" de los procuradores en la Administración de Justicia, lo cual beneficia a los ciudadanos que se relacionan con juzgados y tribunales.
"Los profesionales de la procura son una garantía del buen funcionamiento de la Justicia, que es pilar básico de nuestro Estado de Derecho y para lograr esta sociedad más igualitaria, más justa y solidaria que todos estamos empeñados en conseguir", ha subrayado.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación