VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se prorroga un mes (hasta el 31 de enero) la gratuidad temporal para jóvenes de las tarifas en servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat. Esta medida afecta a cerca de medio millón de personas jóvenes usuarias del TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses.
El Consell estima que la falta de concreción del Gobierno sobre los términos en los que pueden implantarse las ayudas al transporte público abre un escenario de incertidumbre.
Por ello, ha aprobado este decreto ley, en cuya elaboración han participado las Conselleries de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Hacienda y Economía, que permite la prórroga de un mes para evitar la interrupción temporal de este beneficio para miles de jóvenes de la Comunitat Valenciana debido a que estos beneficios expiraban el 31 de diciembre de 2024.
De esta manera, se hace coincidir el plazo de la gratuidad para jóvenes con los beneficios para la población general, todos ellos en vigor hasta el 31 de enero.
En las próximas semanas la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio estudiará con detalle los nuevos escenarios y la cofinanciación correspondiente al Estado.
Desde el inicio de esta iniciativa se han realizado más de 66.000 viajes a través de estos abonos.
Por su parte, el Gobierno ha aprobado la extensión de las ayudas al transporte público, en vigor desde septiembre de 2022, durante el primer semestre de 2025, con lo que continuará, entre otras medidas, la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado extender dichas medidas hasta junio del próximo año y que luego van a ser seguidas de "un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".
Gracias a las mejoras del servicio y la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población, el uso del transporte público se ha incrementado en un 13 %, ha subrayado.
España es ya el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, más que Alemania e Italia juntas, "y aún así nuestro ritmo de construcción de nuevos kilómetros de alta velocidad es mayor que cualquier otro país europeo", ha destacado.
"Por tanto, que nadie se lleve a engaño, queda muchísimo por hacer, nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso de Gobierno está ahí con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos", ha agregado.
Con la aprobación de prorrogar la aplicación de los descuentos para el transporte público durante los seis próximos meses, continúa la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional.