Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat ya ha gastado 7,4 millones de euros en los vigilantes de la playa

11/07/2020 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ratificó este viernes un encargo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) a Tragsa de 1,1 millones de euros para "dar apoyo al dispositivo Playas seguras". Un contrato todavía por publicar en la propia web de la agencia -por lo que se desconocen los detalles del motivo del convenio-, pero que, según explican fuentes oficiales del organismo, se ha realizado para dotar de material "como protector solar o sombrillas" a los 1.000 auxiliares de playa contratados por la Generalitat este verano para controlar el aforo en las costas. 

Con este contrato, la medida puesta en marcha por la Generalitat Valenciana -y en particular, el departamento de Emergencias- este verano tiene un coste ya de 7,4 millones de euros, ya que el presupuesto inicial para la contratación de este millar de desempleados de entre 18 y 30 años era de 6,3 millones de euros. Ahora, con el encargo a Tragsa, la cantidad aumenta en 1,1 millones. 

El motivo de la contratación al que aluden desde la AVSRE, sin embargo, resulta significativo por un motivo principal: del presupuesto inicial que se reservó para los auxiliares de playa, la mitad iba a destinarse para pagar las nóminas y la otra mitad, para dotarles del material que iban a necesitar a lo largo del verano. 

Es decir, los 6,3 millones de euros incluían el salario de dos meses y medio -del 24 de junio al 7 de septiembre- que ascendería, por tanto, a 4.037 euros brutos incluyendo pagas extra y vacaciones. En definitiva, a grosso modo, la remuneración de este millar de contratados supondría en torno a 3 ó 4 millones de euros, aproximadamente la mitad de la partida reservada. 

Sin embargo, todavía sobrarían 2 ó 3 millones que serían invertidos, tal y como informaron fuentes oficiales de la Agencia en su día a Valencia Plaza, para dotar a los vigilantes de la playa de medidas de seguridad para el ejercicio de sus labores tales como: uniformes, equipos de protección individual, sombrillas y protector solar. No obstante, al parecer y a la espera de que se conozca el motivo concreto del contrato, aún se ha debido incrementar en 1 millón más esos fondos para dotar de material de protección.

Una contratación que, por tanto, resulta significativa, ya que dicho material -"sombrillas y crema solar"- no tiene un coste elevado en el mercado. La media de un parasol se encuentra en torno a los 30 ó 40 euros -varían en función de la calidad- y el protector solar se puede adquirir por 10 ó 20 euros. Por lo que la adquisición de un equipo de cada para cada auxiliar de playa sumaría como máximo 40.000 y 20.000 euros en total. Incluso, en el caso de que se repitiera una reposición de crema solar todas las semanas de los meses de verano, apenas se alcanzarían los 200.000 euros en total. 

Desde la AVSRE, no obstante, aseguran que no será la última contratación que se haga porque se tendrá que ir reponiendo material para estos vigilantes. Actualmente, a estos auxiliares ya se les ha repartido los uniformes, walkies y  han recibido la formación. 

Funciones: hacer cumplir las normas e informar

Las 1.000 personas contratadas por la Generalitat se encargan estos días de "velar por el cumplimiento de las medidas de distancia social tanto en la zona seca como en los accesos por parte de los usuarios"; de "realizar tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras" elaborado por Turisme CV; de "colaborar en el control de acceso y aforo de playas"; de "asegurar el correcto uso por parte de los usuarios de las playas y de los itinerarios marcados"; de "colaborar con los ayuntamientos"; contactar con el servicio del 112 en caso de ser necesario si se produce una emergencia; y notificar a la Policía local las incidencias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email