VALÈNCIA (VP/EFE). La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha publicado este miércoles la convocatoria para contratar a 1.000 personas que ejerzan de auxiliares de playa este año durante los meses de julio y agosto. La intención es que ayuden a hacer respetar la normativa sanitaria y así garanticen el acceso a ellas de manera segura.
La convocatoria se dirige a jóvenes de 18 a 30 años que tengan carné de conducir y la ESO y se podrán presentar solicitudes hasta este viernes a las 14 horas a través de la web de Labora (labora.gva.es).
Ver condiciones de la oferta
Los jóvenes que ya estén en Labora como demandantes de empleo simplemente tendrán que inscribirse en esta oferta a través de GVAJobs y los que no estén deben registrarse primero como demandantes de empleo a través de la web y después, apuntarse a esta oferta.
El salario bruto durante estos dos meses y medio -del 24 de junio al 7 de septiembre- será de 1.384,95 euros mensuales y al finalizar el contrato se liquidará la parte proporcional de las pagas extra y las vacaciones por 574,64 euros. En total, 4.037 euros brutos.
Las funciones que cumplirán se basan en "velar por el cumplimiento de las medidas de distancia social tanto en la zona seca como en los accesos por parte de los usuarios"; "realizar tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras" elaborado por Turisme CV; "colaborar en el control de acceso y aforo de playas"; "asegurar el correcto uso por parte de los usuarios de las playas y de los itinerarios marcados para la entrada y salida de la zona seca"; "colaborar con los ayuntamientos en la ordenación y planificación de un adecuado disfrute del baño"; informar a diario del estado de la playa al Centro de Coordinación que le corresponda; contactar con el servicio del 112 en caso de ser necesario si se produce una emergencia, y notificar a la Policía local las incidencias.
También deberán ocuparse de verificar que se cumplen ciertas medidas que incluyen los planes de contingencia como la reducción de accesos de vehículos, informar sobre el uso de calzado, del uso adecuado de las instalaciones, que los usuarios utilicen ceniceros individuales, o de la prohibición del uso de colchonetas, pelotas o juegos de palas.
Trabajarán dos días y descansaría otras dos jornadas "hasta completar jornada de cambio de patrón 2-2 reforzando cambios de quincena y fines de semana". Sus jornadas laborales durarán 9 horas, a las que sumará una hora para parar a comer. Su incorporación a la playa comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 20:00 h. En definitiva, la jornada laboral semanal será de 37,5 horas y este "operador de planes de contingencia de playas" trabajará 18 días al mes.
Por provincias, de los mil auxiliares se van a distribuir 418 por las playas de los municipios de Alicante, 234 por las de Castellón y 348 por las de Valencia.
Labora hará una preselección de 1.250 jóvenes y se contratará a los 1.000 solicitantes que lleven más tiempo desempleados y, en caso de empate, a los de mayor edad. El resto quedará como reserva para posibles bajas o renuncias.
"Queremos un Mediterráneo vivo y seguro" y se va a contratar a estos jóvenes para sean la "mejor cara de la seguridad en nuestras playas durante verano", ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión de trabajo sobre el plan de asistentes a turistas en las playas.
A la reunión también han asistido la consellera de Interior, Gabriela Bravo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.
Según Puig, estos jóvenes podrán "finalmente tener un trabajo y, al mismo tiempo, ayudar a que la Generlitat pueda promover la seguridad en nuestras playas".
El president ha destacado que el trabajo se hará en combinación con los ayuntamientos y agentes que operan -como Cruz Roja- y se va a trabajar también "desde el punto de vista de la mejor información para todos los ciudadanos, y el elemento turístico es fundamental".
"Se trata de que los jóvenes nos ayuden a disfrutar con todas las garantías de las playas asegurando el cumplimiento de las normas de protección que tantas vidas han salvado", según fuentes de la Generalitat.