VALÈNCIA. (EP) La ingeniería energética valenciana Genia Bioenergy se ha adjudicado el contrato de ingeniería para la construcción de una planta que producirá biometano y electricidad para abastecer el aeropuerto indio de Bangalore a partir de sus propios residuos orgánicos.
La planta procesará las 15.000t de biorresiduos que produce cada año este aeropuerto, el tercero del país y por el que antes de la pandemia pasaban más de 30 millones de pasajeros, ha informado la compañía en un comunicado.
La digestión anaerobia --han explicado las mismas fuentes-- ofrece una solución sostenible al tratamiento de esos residuos y produce energía para el funcionamiento del propio aeropuerto a partir, principalmente, de los restos de catering de los vuelos, los biorresiduos de las cocinas y restaurantes, los lodos de la depuradora del aeropuerto o cualquier otro residuo orgánico que se genere en las instalaciones.
La instalación será capaz de producir 2,25 millones de Nm 3/año de gas de origen renovable que supondrá 14.625MWh de energía total, que se dedicará a generar electricidad mediante un motor generador de 500kW y a biometano (GNC) para uso de los vehículos del aeropuerto.
Este concepto de gestión de residuos y autoconsumo energético en aeropuertos "supone un modelo innovador a nivel mundial que promueve la economía circular y la gestión sostenible en estas infraestructuras de transporte y que sería aplicable en los más de 100 aeropuertos con una actividad similar o mayor que el de Bangalore para mejorar su eficiencia y sostenibilidad", han apuntado.
La planta del aeropuerto de Bangalore estará basada en la tecnología 'Small Biogas' de la propia Genia Bioenergy, que se encargará del diseño, ingeniería, selección de tecnologías, suministro de los equipos principales y puesta en marcha.
Una de las características técnicas innovadoras será la aplicación de un proceso previo de separación del material orgánico de otros restos de envases que consigue hasta un 95% de pureza. Esto permitirá utilizar el digestato (material restante después de la biodigestión) como fertilizantes y enmiendas para agricultura.
El aeropuerto de Bangalore, en el sur de India, se inauguró en 2008 y se amplió en 2013. Ya es el tercer mayor aeropuerto del país y se destaca por su innovación y sostenibilidad. En 2020 fue designado el mejor aeropuerto de la Región Asia-Pacífico en 2020 por Airports Council Internacional.
Con esta planta de 'Smoll Biogas', que supone una inversión de tres millones de euros, consigue la circularidad y el aprovechamiento de todos los residuos orgánicos que genera.