Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

producirá unos 70GWh/año de biometano que se inyectarán a la red de distribución

Genia Bionergy acelera al calor de Repsol: nueva planta de biometano en Salamanca por 25 millones

7/05/2024 - 

VALÈNCIA. La valenciana Genia Bioenergy, filial de gases renovables del grupo Genia Global Energy, sigue adelante con su hoja de ruta para generar una potente industria de biometano en España. Y lo hace con una nueva inversión a través de la construirá de una nueva planta de biometano en Salamanca, la segunda en la provincia, con una inversión de en torno a 25 millones de euros. Un fuerte impulso, tras anunciar hace unas semanas otro proyecto en Cataluña, acelerado tras la entrada de Repsol a la firma.

Concretamente, el nuevo desarrollo se ubicará en el municipio de Machacón (Salamanca) y generará 10 empleos directos y hasta 25 indirectos en el municipio. Estará diseñada con tecnología de última generación para gestionar mediante un proceso natural de digestión anaerobia (por la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno) hasta 150.000 toneladas de estiércol y purines cada año de las ganaderías locales.

Mediante la digestión anaerobia de los residuos ganaderos se obtendrá un biogás rico en metano que, mediante un proceso de upgrading en la misma planta, pasará a ser biometano, un gas de origen renovable con las mismas características y usos que el gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono un 80% inferior. Esta planta en Machacón producirá unos 70GWh/año de biometano que se inyectarán a la red de distribución. Con ese gas se podría abastecer al 8% de los comercios y hogares de la provincia de Salamanca.

Según explican desde Genia, cuando entre en funcionamiento, ofrecerá a los ganaderos una vía de reducir sus costes, cumplir la normativa europea y disminuir el tiempo dedicado a los trámites administrativos por la gestión del residuo, disponer de más espacio en sus instalaciones y reducir las molestias de olores e insectos que provocan las actuales balsas en las poblaciones cercanas a las granjas. De hecho, más de 20 ganaderos locales ya han manifestado su apoyo al proyecto y han comprometido los residuos de su ganado con la planta a largo plazo.

Al respecto, el CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, explica que en esta instalación se va a aplicar una tecnología pionera de Bioorganic Materials, que "permite recuperar el agua contenida en los purines, así como convertir en compost la fracción sólida de los digestatos que resultan del proceso de digestión anaerobia". De esta manera, el 100% de lo que eran residuos se convierte de nuevo en producto en un ciclo de economía circular que beneficia a ganaderos y agricultores.

Por su parte, Eva María Picado, alcaldesa del municipio, destaca que esta inversión "supondrá un activación de la actividad económica en toda la comarca". "Generaremos tejido empresarial dentro de la población rural, que ahora mismo necesitamos reactivar económica y socialmente, pues este tipo de inversiones son un ejemplo de las que pueden fijar población en estos pequeños pueblos, donde la actividad económica principal radica en el sector primario como son la ganadería y agricultura", señala.

Entrada de Repsol

Genia Bionergy tiene en marcha instalaciones para producir más de 2,8TWh/año, cerca del 30% de su objetivo para 2030, que es alcanzar los 10TWh/año. Una sólida apuesta por el mercado del biogás y biometano que llevó a la multinacional Repsol a querer entrar en su capital para explorar este segmento. Así, hace unas semanas que transcendió que la multinacional energética compraba el 40% de la valenciana, lo que le ha permitido contar con un fuerte respaldo financiero para el inicio de futuros proyectos sin tener que depender de fondos de inversión, que en muchas ocasiones generan operaciones sujetas a la especulación, según explicaban desde la compañía a este diario. 

Y ello se evidencia en el impulso que ha dado la valenciana a su negocio en las últimas semana, con esta planta y otra inversión de 15 millones en otra en Cataluña. Y es que en este momento Genia Bioenergy es la única compañía española que integra toda la cadena de valor del biogás y biometano, incluyendo el desarrollo de soluciones, así como la ingeniería, construcción y operación técnica biológica de los proyectos. 

"El uso de esta tecnología hace avanzar a España en el objetivo de descarbonización de la economía, reduce su dependencia energética del exterior y proporciona una respuesta sostenible a las directrices europeas sobre gestión de residuos, además de generar empleo y actividad económica en el entorno rural", concluye el CEO de Genia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas