VALÈNCIA. La junta general de accionistas de Kerad 3 Invest, el vehículo de inversión de Gerard Piqué, aprobó el pasado 1 de marzo transformar esta sociedad de inversión de capital variable en una sociedad de responsabilidad limitada. O lo que es lo mismo: bajar la persiana y excluir de negociación sus acciones del segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde intercambian precio.
De este modo acaba la aventura del defensa culé en lo que a su sicav se refiere, que está domiciliada en Madrid y fue registrada debidamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 12 de abril de 2013. Un organismo regulador con el que tuvo que 'hacer las paces' allá por febrero de 2014, al regularizar el mínimo de 100 accionistas que debe tener este tipo de sociedades. Y es que, tal y como avanzó este diario dos meses antes, Kerad 3 Invest llegó a tener apenas 4 accionistas.
Dicha sicav, que está presidida por su padre Joan Piqué, tenía al cierre del pasado año -último dato oficial de la CNMV- 114 accionistas pero eso sí uno solo controlaba el 99,90% del total... y no hace falta preguntar quién era. A 31 de diciembre de 2018 el patrimonio era de 11 millones de euros, casi dos millones menos de los 13,93 millones con los que cerró 2017.
Cierto es que la buena marcha de los mercados financieros en estos primeros dos meses del año han posibilitado una mejora hasta superar los 11,50 millones de euros, según la información pública del MAB. Pero todavía muy lejos de los máximos históricos que llegó a marcar... y sin tener ninguna posición de renta variable, tanto nacional como internacional, en el portfolio.
Kerad 3 Invest, que ha tenido una especial querencia por las inversiones en activos extranjeros como ha venido contando Valencia Plaza, tenía buena parte de su cartera invertido en instituciones de inversión colectiva (IICs) principalmente fondos. A 31 de diciembre pasado, las mayores inversiones en gestoras se encontraban Black Rock International (7,78%), DWS Asset Management (6,52%) y Robecco Asset Management (6,13%).
A partir de ahora los gestores de Kerad 3 Invest deberán seguir los trámites habituales en estos casos. A saber: solicitar la baja en el registro administrativo de sociedades de inversión de capital variable del supervisor; también la exclusión de negociación del MAB; la cancelación de las anotaciones en cuenta y la revocación de la designación de la gestora (UBS Gestión aunque la tiene delegada a Degroof Petercam) y de la depositaria (UBS Europe).
“No tengo nada que esconder. Todo lo que he hecho es legal”. G. Piqué, comisionista y pionero en el traslado de una competición española a un país que niega los derechos humanos