GRUPO PLAZA

novena con más suscripciones netas y décima por patrimonio

Gescooperativo, gestora de las cajas rurales, la que más crece en el 'Top 10'

16/06/2021 - 

VALÈNCIA. Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del Grupo Caja Rural que abastece de sus productos financieros a una docena de cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana, está de dulce. La firma cerró el pasado mes de mayo siendo la gestora con mayor crecimiento en lo que va de año en patrimonio dentro del 'Top 10', según los datos recabados por este diario de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

Lo hizo al experimentar un aumento del 10,98% en los cinco primeros meses, totalizando 5.449 millones de euros, para situarse en la décima posición entre el centenar de gestoras bajo la órbita de la patronal del sector. Por delante tiene a tiro de piedra a Unicaja Banco con 5.766 millones de euros. Cierto es que hay que tener en cuenta que la entidad malagueña verá incrementado su patrimonio con la llegada de los fondos de Liberbank, cuya operación de absorción está a la espera de recibir el visto bueno de Competencia, y que al pasado 31 de mayo contaba con 3.232 millones de euros.

Pero la cosa no queda ahí para Gescooperativo porque fue la novena con más suscripciones netas entre enero y mayo, con 454,473 millones de euros. Y no solo eso porque la firma presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún metió a cuatro de sus fondos de inversión entre los diez más rentables en sus diferentes categorías. A saber:

  • Rural Mixto 25. Noveno puesto de la familia Renta Fija Mixta Euro compuesto por 121 fondos de inversión, con una rentabilidad del +3,10%.
  • Rural Bonos High Yield (compartimento Cartera). Quinto de la categoría Renta Fija Internacional integrada por 126 activos financieros, ofreciendo una rentabilidad del +1,66%.
  • Rural Garantizado 2021. Noveno en el escalafón de Garantizados de Rendimiento Fijo donde conviven 57 vehículos, con una rentabilidad negativa del 0,34%.
  • Rural Garantizado Bolsa Europea. También noveno puesto en la clase Garantizados Rendimiento Variable donde hay 128 fondos, rentando un 2,24% entre enero y mayo del presente ejercicio.

"La verdad es que estamos contentos con la evolución del año, tanto en términos de rentabilidad de los fondos como por la entrada que estamos viendo de nuevos clientes, que ven como en la cuenta a la vista no obtienen rentabilidad y optan por algunos de nuestros fondos. Por todo esto, el año está siendo muy positivo, estamos creciendo claramente por encima de la media del mercado, con más de 5.500 millones bajo gestión, lo que nos ha llevado a incrementar con nuestra cuota de mercado". Así valoraba a Valencia Plaza este martes Asier Díez, director general adjunto de Gescooperativo, la marcha de la gestora del grupo cooperativista conocido popularmente como el de la 'espiga' .

Pinchar aquí para ver la tabla completa

"Además -añadía- nuestro fondo más famoso, por su positiva evolución en el pasado, el Rural Tecnológico, está subiendo un 11%, y aunque está batiendo su benchmark y sigue siendo uno de los mejores en rentabilidad, este año varios fondos le están superando, como Rural Euro Renta Variable o Rural Renta Variable España, con revalorizaciones superiores al 17%. No obstante, el crecimiento del patrimonio se concentra en fondos con un perfil menos arriesgado y con la sostenibilidad como referente. Prueba de ello es que más del 20% de nuestro patrimonio está en fondos sostenibles, fondos que tienen en cuenta criterios ASG en su gestión, además de los financieros".

Actualmente, y siempre según datos de Inverco consultados por este diario, Gescooperativo cuenta con 72 fondos de inversión. Una nómina a la que todavía no se ha añadido ninguno más en lo que va de ejercicio, dado que el último en ver la luz fue Bulnes Global como avanzó este diario el pasado 21 de diciembre. Preguntado si se ampliará la familia durante este ejercicio, Díez señaló que "tenemos pensado crear un fondo sostenible de renta variable para después del verano. Creemos que de esta forma se completa la gama y podremos ofrecer fondos sostenibles para cualquier perfil de cliente".

La sostenibilidad como referencia

En otro orden de cosas, la gestora del Grupo Caja Rural (Banco Cooperativo Español, Asociación Española de Cajas Rurales, Rural Servicios Informáticos y Seguros RGA) también quiere modernizar su imagen. "Estamos haciendo esfuerzos para desarrollar una información más clara y completa, incluso hemos modernizado recientemente nuestra web, dándole un toque de cercanía. Todo ello sin perder la formalidad que siempre requieren las decisiones de inversión".

Por último, el director general adjunto de Gescooperativo no duda en afirmar a Valencia Plaza el deseo de "convertirnos en un referente en fondos sostenibles tras acabar 2020 siendo una de las tres principales gestoras nacionales por patrimonio en este tipo de fondos bajo criterios ambientales, sostenibles y de gobierno corporativo (ASG). Por otro lado, vamos a avanzar en los canales digitales para acompañar a toda la red del Grupo Caja Rural, que da un gran servicio a sus clientes con una nutrida red de oficinas que abarca desde capitales de provincia a zonas rurales, compaginando de esta forma la cercanía y confianza, con la comodidad de la digitalización".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email