GRUPO PLAZA

asesorado por la consultora buglocon 

Bulnes Global, el último retoño en los fondos de inversión de la familia Gescooperativo

21/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró oficialmente el pasado 3 de diciembre el fondo de inversión Bulnes Global. Se trata de un vehículo financiero de Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del grupo Banco Cooperativo Español, que nutre a una docena de cajas rurales de la Comunitat Valenciana.

Dicho fondo, que está asesorado por la consultora madrileña Buglocon, está integrado en la categoría de renta variable internacional, según lo ha corroborado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Según el folleto informativo "este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 4 años"; mientras que el perfil de riesgo es de 6 sobre 7.

Bulnes Global toma como referencia a la rentabilidad del índice MSCI World Net Return Index EUR, que incluye la rentabilidad por dividendo. Bien es cierto que dicho índice se utiliza a efectos meramente comparativos. Se trata de un indicador confeccionado por Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), compuesto por las compañías de mayor capitalización de los 23 mercados desarrollados norteamericanos, europeos y asiáticos, recoge la rentabilidad por dividendos.

El nuevo vehículo financiero de la gestora del Banco Cooperativo invierte más del 85% de la exposición total en renta variable -fundamentalmente de elevada capitalización de emisores y mercados que integran la OCDE-, pudiendo hacerlo también de forma minoritaria en compañías de pequeña y mediana capitalización pero con menos del 25% de exposición. 


La inversión se centrará principalmente en compañías de Estados Unidos, Europa y Canadá. Asimismo invertirá mayoritariamente en aquellos valores integrantes de los principales índices de estos mercados; mientras que hay predeterminación alguna en cuanto a los sectores en los que se invierte.

Este nuevo fondo de inversión de la familia Gescooperativo cuenta con dos clases. La clase A está dirigida a los clientes de las cajas rurales, de entidades comercializadoras con las que se haya suscrito un acuerdo y de Banco Cooperativo que contraten de forma presencial; cuyo inversión mínima inicial es de 6 euros y una comisión de gestión anual del 1,5%.

En el undécimo puesto del ranking

Por otro lado está la Clase B enfocada a los clientes de gestión discrecional de carteras de Banco Cooperativo, contrapartes elegibles según la Ley del Mercado de Valores, IICs y clientes de Banco Cooperativo que contraten online. No cuenta con inversión mínima inicial y la comisión de gestión anual es del 1%.

Mientras tanto Gescooperativo cerró noviembre con un patrimonio gestionado de 4.875 millones de euros repartido entre 71 fondos de inversión, tal y como se observa en la imagen tomada del ranking del centenar de gestoras bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Dicho volumen, que la sitúa en el puesto once del escalafón, representa un 1,12% por debajo del que tenía el último día de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email