X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Gestionar la foto

La llegada este fin se semana al puerto de València de los refugiados del 'Aquarius' es una buena noticia. La iniciativa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tenido la virtud de sacar los colores a la UE y también de mostrar la solidaridad de los españoles. Desde los ciudadanos a los responsables políticos

15/06/2018 - 

La decisión del Gobierno es valiente y solidaria. Y nadie debería criticarla. Se  trata de solventar al menos esta situación precaria de más de 600 refugiados de Nigeria, Sudán y Etiopía. Se nos parte el alma al saber que entre el pasaje del Aquarius y los buques de apoyo italianos hay más de cien niños sin ningún acompañamiento familiar. Es una tragedia en toda regla que la UE de una vez por todas debe analizar y atajar tomando medidas efectivas. Las soluciones no son fáciles porque el problema está en los países de origen. Muchos de ellos son estados fallidos, sujetos a violencia, guerras entre clanes y tribus, víctimas del terrorismo y de dictadores. Por eso es destacada la decisión de Pedro Sánchez que tiene el mérito de remover conciencias y de solucionar un problema.

La foto política no debe desvirtuar el fondo de la cuestión. Nos congratulamos de  que València sea el puerto de acogida. Da igual si la iniciativa la tomó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el President de la Generalitat, Ximo Puig, la Vicepresidenta, Mónica Oltra o el alcalde Joan Ribó, -no sé que aporta una foto con la pancarta en el balcón del Ayuntamiento-. Como muy bien ha dicho el President no es momento de fotos, es tiempo de los técnicos y los profesionales que recibirán a los refugiados. Sin embargo Puig ha caído en la tentación de comparar las corruptelas populares con la nueva imagen de la València solidaria. Y claro Isabel Bonig ha respondido ofendida. Ahora no toca eso. Hablamos de un trabajo delicado. Los niños, los mayores heridos que llegarán exhaustos y habrá que gestionar su situación humanitaria. Son personas con derechos a la escolarización, a la sanidad y al trabajo. Y también se pondrán en marcha los protocolos jurídicos para conceder, si se cumplen los requisitos, asilo político. Se analizará caso a caso y algunos refugiados serán enviados a los Centros de Extranjeros (CIE) o a centros de ayuda humanitaria. El éxito vendrá si se sabe gestionar todo el operativo. Y no son necesarias las sobreexposiciones y tampoco las fotos. La privacidad de los refugiados debe primar. Los políticos deben saber desprenderse de la ideología porque estamos hablando de una decisión humanitaria y puntual. Se debe trabajar en equipo.

La solidaridad de todos. Otra virtud que tiene esta situación es que tanto los ciudadanos, los ayuntamientos y los Gobiernos autonómicos se están volcando. Más de doscientos ayuntamientos se han ofrecido para acoger a los refugiados. También lo han hecho Galicia, País Vasco, La Rioja, Castilla León, Madrid, Barcelona, entre otros.  Resulta atrabiliario que algunos políticos sin visión humanitaria se planteen dudas. De acuerdo que es una situación compleja y puntual y que se puede producir un “efecto llamada” que provoque la llegada masiva a nuestro país de numerosos refugiados. De ahí la actitud proactiva que debe tener el Gobierno español en Bruselas para que la UE asuma el problema de una vez y deje de mirar para otro lado.

La utilización política. Es tentador en una situación como esta intentar sacar rentabilidad política. Los codazos por ser el primero en dejarse ver o apropiarse de la iniciativa no aportan nada y son reflejo de falta de madurez política. Ya sabemos que a alguno le gusta enseñar la patita. Se necesita equilibrio y sensibilidad porque estamos hablando de personas que están sufriendo y necesitan ayuda inmediata. No hay duda de que las administraciones, las instituciones, las ONG´S, Cruz Roja y Cáritas entre otras organizaciones harán un trabajo profesional y con sensibilidad. La presencia en València de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo hay que circunscribirla a la máxima representación de un país que ha tomado una decisión que debería avergonzar a sus socios europeos, en especial al Gobierno Italiano, a Malta y a Francia también.

 

El Tablero

No se puede pedir más tremendismo. Que alguien se tranquilice que a este paso no va a quedar ni el apuntador.  El cuñado del Rey entra en prisión, dimite por defraudar a Hacienda el breve Ministro de Cultura, Mariano Rajoy descuenta horas para dejar la presidencia del PP, Pedro Sánchez es el Presidente del Gobierno, en  El Corte Inglés golpe de estado y cese del Presidente Dimas Gimeno y hasta Julen Lopetegui es destituido como seleccionador de la roja por anunciar su fichaje por el Real Madrid a escasas horas de iniciarse un Mundial. Parece un país irreconocible si pensamos quince días atrás. Y las encuestas recogen lo previsible. Todos en socorro del vencedor, incluidos los ciudadanos subyugados por el gobierno galáctico de Pedro Sánchez. El PSOE ya lidera los sondeos y C´s y Podemos se la pegan. Curiosamente el PP no sufre demasiado el golpe. Lo del bipartidismo que vuelve.

La Monarquía y la Casa Real otra vez en solfa. Iñaki Urdangarín a punto de ingresar en prisión. Mientras los Reyes de viaje oficial a Estados Unidos. El juez instructor del caso Nóos, José Castro y el fiscal Pedro Horrach con libro en la calle, dirimen sus cuitas jurídicas del asunto y se tiran los trastos a la cabeza. Castro asegura que la inviolabilidad del Rey Juan Carlos  evitó que fuera citado como investigado/imputado. Castro señala que las penas son leves y reconoce que le sorprendió la actuación del fiscal Horrach que más parecía el abogado de la Infanta Cristina. El fiscal  Horrach a su vez replica que hubo muchas presiones. La patata caliente es para el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska que tendrá que decidir la prisión en la que ingresa Urdangarín con la doble vertiente de velar por su seguridad pero al mismo tiempo sin ningún tipo de distingos. Y además no se podrá quedar corto porque estaremos todos pendientes. O sea presión.

PSOE: Baño de realidad con las musas y el teatro. Pedro Sánchez ya debe saber a estas alturas, breves y rápidas que pasar de la poesía a la prosa tiene mucha exigencia. Su flamante Màxim Huerta se ha quedado en “el breve o el mínimo”. Aunque esta primera crisis de gobierno y de comunicación se ha resuelto con prontitud es un aviso. Faena para Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver a la sazón jefe de gabinete y jefe de comunicación que se han estrenado por todo lo altoLa hemeroteca es dura de sobrellevar y eso que Sánchez criticaba los desencuentros fiscales del  podemita Juan Carlos Monedero. Hubo desconcierto inicial de la portavoz socialista Adriana Lastra y de la Ministra Magdalena Valerio diciendo que todo estaba claro y explicado y que Huerta seguía en el cargo.  José Guirao, el sustituto ha sido bien recibido en el mundo de la cultura que respira tranquilo por su trayectoria.  Ahora tendrán que aclarar la situación del Ministro de Agricultura, Luis Planas  sobre el que pesa una imputación de su etapa como Consejero andaluz. PP y C´s ya piden la dimisiónEn el día a día marcha atrás sobre la reforma laboral tras reunirse con los agentes sociales, solo habrá leves retoques según dice la Ministra Valerio porque “no se puede derogar alegremente”. Se anuncia una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de la financiación autonómica. Y pronto habrá encuentro con el President catalán Quim Torra. La Ministra Meritxel Batet anunciaba con prisas reforma de la Constitución y luego caía en la cuenta que es “inviable” si no hay acuerdo con el PP. Y medida efectista o practica, -con 84 diputados se necesita a todos en el hemiciclo votando-, dejan su escaño como diputados los ministros José Luis Ábalos, Margarita Robles y Batet.  Mientras se afanan en completar sus equipos deberían templar y reflexionar con las medidas que anuncian. El responsable de Interior, Fernando Grande Marlasca dice que  su intención es retirar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla. Contará en su equipo con la valenciana Ana Botella que será la nueva Secretaria de Estado de Seguridad. Un puesto importante para una mujer profesional, trabajadora y con sensibilidad. 

PP: En busca de líder algo se mueve entre bambalinas. Es sabido que el Congrso será los días 20 y 21 de JulioLa próxima semana sabremos los candidatos que han conseguido cien avales para presentarse. El lenguaraz ex Ministro de Exteriores, y ocasional alicantino de Xàbia, José Manuel García Margallo se afana en conseguir avales para su candidatura y dice que la retirará si se presenta Alberto Núñez Feijóo. El gallego vela armas en Galicia y se deja querer. Y Soraya Sáenz de Santamaría sondea a propios y extraños que son unos cuantos. Mª Dolores de Cospedal también hace faena por si tiene que neutralizar a su archienemiga. Y ya tenemos algún que otro friki con todo el cariño del mundo. El balear, José Ramón Bauzá quiere recuperar a los liberales, entre ellos Esperanza Aguirre y al valenciano José Luis Bayo. La apuesta no parece ganadora. Y en las redes también se libra la batalla.  Muchos en el partido esperan que de verdad haya competición y varios candidatos y que no prospere la famosa lista unitaria. Y mientras sigue el goteo continuo en los tribunales. La agenda judicial (Gürte, Lezo, Púnica, Erial Taula,…) seguirá su camino inexorable. El nuevo líder tendrá que convivir con ello y pedir cuantas veces haga falta disculpas y perdón. La marca está muy dañada y tiene una hipoteca reputacional difícil de recuperar. Será su trabajo. Y el canto de cisne póstumo para Mariano Rajoy. The Economist  le despide con un editorial elogiando su legado económico. Fin de la cita que diría Rajoy.

UNIDOS PODEMOS: Compuestos y sin novia (no están en el Gobierno) y haciendo pinza con el PP. “Cosas veredes amigo Sancho”, que decía el ingenioso hidalgo Don Quijote. Pablo Iglesias ha prometido una oposición ejecutiva. Y así es. Todos los días petición de dimisión de Ministro y lo que se ponga por delante sumándose a PP y Ciudadanos. Vaya déjà vu recordando la pinza de Julio Anguita y José Mª Aznar. Lastimeramente e inasequibles al desaliento, siguen reclamando su presencia en el ejecutivo. Por lo que se va conociendo en el segundo escalón tampoco tienen sitio. Por colgarse se han colgado la medalla de la dimisión de Màxim Huerta. En fin el que no se consuela es porque no quiere. Siguen sin recuperar el aliento y la posición tan importante en política.

CIUDADANOS: Albert Rivera y los suyos siguen con la matraca de pedir adelanto electoral y se quedan solos. No calibraron la ruptura con el PP y se auto infringieron  su propio castigo pasándose de frenada. No se ubican y ahora los sondeos les devuelven a la realidad. La agenda la controla el gobierno socialista y más allá de pedir dimisiones y explicaciones en el parlamento poco hacen. Deberán levantarse y recuperar terreno si quieren volver al furor demoscópico. Tienen la dificultad de competir con el nuevo impulso que tomará al PP, una vez elegido a su nuevo líder. Será una competencia simpar para dilucidar quién manda en el centro derecha español. 

 

Las frases de la semana

Màxim Huerta, ex Ministro de Cultura y Deporte muy a su pesar. “La inocencia no vale nada para esta jauría. Me voy para que el ruido de esa jauría no parta el proyecto” ¡Inapropiado en la reacción. El problema con Hacienda era suyo, no de la supuesta jauría! 

Miguel Angel Revilla, Presidente de Cantabria: “Cuando se ha metido la pata, no se puede echar la culpa a la jauría” ¡A pesar de lo peculiar del personaje, el diagnóstico es acertado!

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno: “Un gobierno para tres días sería como tomar el pelo a los ciudadanos” ¡Difícil gestionar con media legislatura. Con la rémora de que no valen solo los gestos!

Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: “Voy a poner a España en órbita. Tengo una gran tripulación y fallar no es una opción” ¡Compro la intención. Un país avanzado se mide entre otras cosas por su capacidad de investigación e innovación!

Josep Borrell, Ministro de Exteriores: “La sociedad catalana está al borde de un enfrentamiento civil” ¡No vale solo el diálogo!

Juan Alberto Belloch, ex Ministro de Justicia e Interior: “El problema del separatismo solo lo arreglan los jueces y la Guardia Civil” ¡La doble alma socialista!

Jordi Sevilla, ex Ministro socialista en un tuit: “¡Cielos! Esto se está llenando de pedristas de toda la vida a una velocidad inusitada. Glup” ¡Todos en socorro del vencedor. Es ley de vida y de la condición humana!

Mariano Rajoy, Presidente del PP en retirada: “Espero que el partido no se enrede en un proceso de ensimismamiento” ¡Pues así han estado en los últimos tiempos con los resultados conocidos!

Roger Federer, el campeonísimo suizo sobre los once Roland Garros de Rafa Nadal: “Es increíble, a todos los jugadores del circuito no les queda más remedio que hacerle una reverencia. Solo caben los superlativos” ¡Excelso, elegante y en definitiva ejemplo de deportista que valora al contrario!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email