VALÈNCIA (EP). La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València, Mónica Gil, ha garantizado que la ciudad lucirá durante la festividad en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, el tradicional tapiz que se instala en la plaza de la Virgen, tras tener que "replantear" la tramitación del contratación, iniciada en noviembre, a causa de la "herencia recibida" del anterior gobierno del Rialto, de Compromís y PSPV, marcada por la "falta de solvencia".
De esta manera, la edil ha subrayado que la ciudad contará un año más con esta instalación "pese a las mentiras y las ganas de confundir a los valencianos". "Así es la estrategia de la izquierda para ocupar titulares", ha respondido Gil a las críticas de la concejala del PSPV Nuria Llopis, quien este sábado ha criticado que el Ayuntamiento contrate de urgencia y "a dedo" este tapiz.
"Con solo ver el historial del expediente al que tiene acceso, puede comprobar que el expediente se inició el 7 de noviembre, enviándose a contratación el día 22 de ese mismo mes", ha afeado Gil, en un comunicado, a la concejala socialista.
Pese a ello, la responsable de Fiestas y Tradiciones ha detallado que a inicios del ejercicio 2024 la licitación "tuvo que ser replanteada" por la "nefasta herencia recibida del gobierno del Rialto", en la que, a su juicio, "primaba una falta de solvencia presupuestaria y una mala gestión económica".
Después, y una vez obtenidos "los fondos necesarios para afrontar la tramitación" de la contratación del tapiz, "se retomó mediante moción impulsora con fecha 1 de febrero de 2024", ha apuntado Gil.
Posteriormente, añade que el 4 de abril "se aprobó la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar la prestación de los servicios de diseño del boceto, así como la ejecución, montaje y desmontaje del tapiz". El plazo de presentación de ofertas se extendió desde el 4 al 19 de abril, ambos inclusive.
Sin embargo, una vez concluido este proceso, "tan solo había presentado oferta una empresa", ha asegurado Mónica Gil. Por ello, ante esta situación, ha argumentado que "lo ajustado de los plazos" es "lo que motiva la declaración de urgencia" con el fin de que la ciudad de València "pueda honrar a su patrona con los honores que merece y con el tapiz de la Virgen presidiendo la plaza".
En cualquier caso, ha pedido al PSPV que "no piensen que somos como ellos, cuando años atrás, con su partido en el gobierno, hubo que improvisar una oscura lona en la fachada de la Basílica". "Aquí no hay improvisación ni falta de interés, sino todo lo contrario", ha defendido.
De hecho, ha reprochado a Llopis que ahora "no hay contratación a dedo, como quiere hacer ver". "Sí se ha presentado una empresa, lo que sucede es que 10 meses después de que los valencianos dijéramos basta al gobierno dirigido por PSOE y Compromís, todavía sufrimos las consecuencias de su nefasta gestión y despilfarro", ha lamentado.
Gil ha señalado que, "visto el resultado de 2022", en esta ocasión se ha buscado "una solución más acorde con la importancia" del tapiz porque, a su juicio, "no se puede permitir que una falta de liquidez provisional impida que se celebre esta festividad sin un elemento tan esencial y tradicional como es el tapiz, aunque la izquierda ya evidenció que eso le importaba bien poco".