VALÈNCIA. (EP) El portavoz de CS en el Ayuntamiento de València y candidato de la formación a la Alcaldía para el 28M, Fernando Giner, que deja el consistorio tras ocho años como edil de esta formación tras no haber obtenido representación en estos comicios, ha asegurado que sale de esta institución "orgulloso" de haber contribuido junto a su grupo municipal a lograr "acuerdos históricos" en favor de la ciudad y de sus vecinos y anteponiendo "el diálogo" a "las diferencias ideológicas" con el ejecutivo local --entre 2015 y 2019 en manos de Compromís, PSPV y València en Comú, y entre 2019 y 2023, de Compromís y PSPV--.
Giner se ha referido de este modo al consenso alcanzado en 2015 para la revitalización de la Ciudad del Artista Fallero, al acuerdo para sacar adelante el presupuesto municipal de 2021 en el contexto de la pandemia de la Covid-19, a la decisión aprobada para que la imagen de la Virgen de los Desamparado regresara al Ayuntamiento, y al indulto del grafiti de David Bowie del artista Jesús Arrúe.
"El trabajo hecho desde el grupo de CS en el Ayuntamiento de València durante los últimos ocho años y, en especial, en los últimos cuatro ha sido ayudar" a la consecución de "acuerdos históricos" en esta corporación, ha indicado en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha manifestado que se ha demostrado que es posible superar las "diferencias ideológicas" con "diálogo" para sacar adelante "acuerdos importantes y concretos".
"Lo demostramos en 2015 cuando se alcanzó el acuerdo de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero, sentados todos los grupos, el alcalde --Joan Ribó (Compromís)-- incluido, con los artistas falleros. Y en el año más duro de la crisis sociosanitaria por la pandemia, logramos un acuerdo de presupuestos con Compromís y el PSOE para ayudar a los autónomos, aumentar el Cheque Escolar y bonificar el IBI y la tasa de mesas y sillas".
Fernando Giner ha valorado también que la labor de CS ayudara a que el primer edil "rectificase al querer sacar a la Virgen --de los Desamparados-- del Ayuntamiento" y a que la imagen de la patrona "vuelva", así como que se consiguiera "indultar el grafiti de Arrúe". "Son cuatro ejemplos" de acuerdo, ha insistido.
El representante de CS ha agregado que se cerraron con un alcalde situado en sus "antípodas ideológicas" y ha afirmado que "cuando ha hecho falta se ha dejado a un lado las derechas y las izquierdas" y se ha apostado por "dialogar y llegar a un acuerdo". "Me siento orgulloso", ha añadido, a la vez que ha dicho que esta ha sido una posición que en ocasiones "no se ha comprendido desde otros partidos de la oposición", en alusión a PP y Vox en este mandato.
Giner, que ha mostrado también su "orgullo" por trabajar y "pelear por València y los valencianos", ha subrayado que su labor y la del resto de su grupo ha "demostrado que lejos de la confrontación hay un camino, el del diálogo y el acuerdo cuando están en juego problemas reales de los ciudadanos y máxime en el municipalismo". "Ni derechas ni izquierdas, es un nuevo estilo de hacer política no hecho hasta 2015, No sé si a partir de 2023 volverá a salir", ha añadido.
El aún edil ha instado a no perderlo y ha defendido la necesidad de "ser ejemplarizantes ante los ciudadanos", al tiempo que ha considerado que "en los tiempos que estamos viviendo es necesario" y ha abogado por la gestión que tiene en cuenta "a todos los valencianos, sean del bloque que sean". "El municipalismo no es de derechas ni de izquierdas", ha remarcado.
Fernando Giner ha agregado que "el acuerdo no es fácil", pero ha precisado que "ahí está la fortaleza" del "político como servidor público". Ha confiado en que "el legado" que deja en favor del "diálogo" y el "acuerdo" se cuide, se tenga en cuenta y no se pierda en la gestión del Ayuntamiento de València.
El portavoz municipal, que una vez concluida su etapa en el consistorio como concejal regresará "a la actividad privada" y a su vida privada, ha aludido al apoyo que su candidatura registró el 28M --ha detallado que "de cada tres votos de la Comunitat Valenciana a CS uno ha sido para València ciudad--, le ha dado "un valor exponencial, altísimo", y ha considerado que no pueden quedar "huérfanos".
"Lo único que digo de cara al futuro es que esos 10.000 votos, de espíritus libres, de valientes, están ahí", ha afirmado, a la vez que ha dicho que proceden de "gente que no ha querido ni izquierdas ni derechas y que ha querido actitud de diálogo y no de confrontación" y que ha votado "desde la ilusión", sin "dejarse asustar" y "sabiendo las expectativas demoscópicas". "Ese suelo está ahí", ha expuesto.
Respecto a su papel como portavoz y cabeza de lista de CS, Giner ha aseverado que ha defendido "el mismo proyecto" desde que llegó hasta ahora, "en los peores y en los mejores momentos". "He sido leal, coherente y valiente. También es una nueva forma de explicar a los ciudadanos que todo en política no vale y que no todos los políticos están por un sillón. No todo vale por un sillón" y "no debería ser la primera preocupación", ha declarado.
"Y, sobre todo, las personas que venimos de la sociedad civil tenemos la obligación de ser ejemplarizantes con los vecinos. Una forma de hacerlo es llegar a acuerdos y ser leal a los proyectos", ha declarado. Ha añadido que este es "un mensaje hacia los partidos políticos primero y hacia la extensión que tiene que tener la vida política.