VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el Plan Especial del barrio del Cabanyal (PEC) "vuelve a quedar en el limbo después de ocho años de promesas incumplidas". "No me puedo creer que el PSOE siga sin aprender de sus errores y todavía esté vendiendo humo como éxitos", ha denunciado.
Así se ha pronunciado después de que la Comisión Territorial de Urbanismo haya acordado este miércoles emitir informe favorable respecto a la ordenación estructural y pormenorizada del PEC. La vicealcaldesa, edil de Desarrollo Urbano y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, manifestó recientemente que cuando estén todos los informes sobre el PEC se convocará una comisión extraordinaria de Urbanismo para aprobarlo definitivamente.
Sin embargo, Giner ha recordado que el informe favorable de la Comisión Territorial de Urbanismo "vuelve a esta condicionado a que se subsanen de una vez por todas los informes que faltan". "Y hasta que eso no esté --ha avisado--, volvemos a la casilla de salida: el plan no se aprueba definitivamente".
"En pocas palabras, estamos en las mismas: el Plan Cabanyal sigue sin estar aprobado después de ocho años. Esa es la única verdad relevante. La Comisión Territorial de Urbanismo ha condicionado la aprobación del Plan Cabanyal a que se presenten de una vez por todas los informes de Costas, Educación, Paisaje y Telecomunicaciones. Este último, por cierto, denunciamos hace meses que faltaba en la documentación y sigue sin estar disponible, siendo preceptivo", ha remarcado en un comunicado.
Para Giner, lo más grave es que se sigue "sin solucionar el problema del hotel de 15 alturas". "Es cierto que el Ayuntamiento le ha hecho una propuesta al Gobierno de España, pero aún tenemos que esperar para ver si la aceptan o no. Y si no la aceptan, el Plan Cabanyal no sale adelante", ha insistido.
"Y por encima de todo esto --ha alertado--, tampoco está el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre zonas verdes, que también es preceptivo". Además, ha sostenido que otro de los informes que "sí que se han entregado" contiene subsanaciones: "Es el caso del informe de Cultura que, por lo tanto, tampoco está acabado".
Por todo ello, el candidato 'naranja' a la Alcaldía ha afirmado que no ve "mucho margen para sacar pecho por nada". "Y ya veremos si consiguen tener listos todos estos informes antes de convocar la comisión extraordinaria en la que se supone que lo van a aprobar. Yo ya tengo mis dudas --ha deslizado--, pero lo que está claro es que estas prisas y este caos por intentar llegar a antes de las elecciones no puede ser bueno, y más cuando llevan dos legislaturas prometiendo cosas".