GRUPO PLAZA

Giner denuncia que Ribó tiene previsto duplicar las plazas de ORA hasta llegar a las 10.000

29/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el equipo de gobierno municipal que dirige Joan Ribó tiene previsto duplicar en los próximos años las plazas de aparcamiento regulado de la ORA, hasta llegar a las 10.000, según se desprende de las condiciones técnicas para el contrato, donde se explica que en 2019 había 5.439 plazas de aparcamiento de pago en la ciudad de Valencia, "y que el objetivo es ampliarlas otras 5.000".

"Y ya estamos viendo los primeros casos, con la ampliación de plazas en Ruzafa y ahora en el Botánico", ha señalado Giner en un comunicado en el que ha explicado que el pliego obliga a la empresa adjudicataria de la ORA a hacer diferentes estudios en la ciudad de València para determinar la cantidad y condiciones de ampliación de las plazas en algunos barrios.

En concreto, ha citado Ciutat Vella, Pla del Remei, Russafa, Gran Vía, la Roqueta, Botánico, Benimaclet, San José y Orriols. "Estos son los obligatorios, aunque el documento no se cierra a realizar estudios en otros lugares de la ciudad", ha apuntado.

Según Giner, la previsión es que estos estudios "alumbren una ampliación de 5.000 plazas, por lo que València pasaría a tener alrededor de las 10.000". "Esa es la política de movilidad que promueve el gobierno de (Joan) Ribó. Prohibir y recaudar, sin pensar en las necesidades de los vecinos ni tampoco en los problemas que sus decisiones provocan en los negocios", ha considerado.

El portavoz municipal de CS haa dvertido de que no lo van a permitir y "por eso hemos propuesto la eliminación de la ORA en toda la ciudad de València". La formación liberal ha presentado una moción en el pleno de este jueves para pedir que no se renueve el contrato con la empresa adjudicataria una vez finalice en el año 2026, con el objetivo de respetar los compromisos adquiridos.

"Pero lo que sí que podemos hacer y haremos ya mismo, desde el mismo día 1 de junio, es eliminar todas la ampliaciones de horarios y plazas que se ha ido inventando el gobierno de Ribó en estos últimos meses", ha explicado.

Giner ha subrayado que en el año 2022 el gobierno de Ribó recaudó 8,1 millones de euros por la ORA. "Eso, para un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, no significa nada. Sin embargo, sí que es significativo para el vecino que tiene que meter la moneda en la máquina por aparcar. Por eso, nosotros nos comprometemos a la eliminación", ha zanjado.

Del mismo modo, Giner también se ha comprometido a ofrecer dos horas de aparcamiento cubierto gratuito a todas las personas que consuman en los barrios comerciales del centro de València, como medida para fomentar el comercio de proximidad, y ha criticado que el gobierno de Ribó "se acuerde ahora de los aparcamientos disuasorios". "Es una de las promesas incumplidas de estos últimos años, así que ni me sorprende ni me inspira ninguna confianza este anuncio a dos meses de las elecciones", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas