GRUPO PLAZA

Giner pedirá en el pleno que se resuelva la situación de "alegalidad" del Consorcio de La Marina

11/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado este miércoles que en el pleno de este mes de mayo presentará una moción para pedir que se agilice el proceso para regularizar la situación legal del Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina.

Giner ha señalado en un comunicado que hace más de siete meses que el Estado liquidó su parte de la deuda y salió, dejando al organismo una suerte de "limbo legal" que "todavía hoy no se ha resuelto". "No es normal que un polo de atracción de inversiones y de talento como es La Marina siga gestionado por un organismo en funciones sin capacidad para tomar determinadas decisiones importantes y que ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento parezca importarles", ha lamentado.

La moción irá dirigida a pedir "más diligencia" a la hora de fundar el nuevo organismo, "sea cual sea la fórmula que finalmente decidan las partes implicadas, es decir, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

A su juicio, "es lamentable que pase el tiempo y que no se haya tomado cartas sobre un asunto prioritario para esta ciudad, como es la gestión de La Marina y de todos sus servicios", ha indicado y ha lamentado que se están perdiendo "oportunidades de oro" con startups que desean instalarse en la zona mientras "las administraciones valencianas siguen dormidas en los laureles".

"Tampoco sabemos nada del hotel que se tiene que construir en La Marina, ni qué usos van a tener los famosos docks", ha denunciado el portavoz de la formación liberal quien, por contra, ha criticado que el órgano en funciones "sí que es capaz de sacar adelante cuestiones como, por ejemplo, decidir que la Capital Mundial del Diseño participará en la reconversión definitiva de los tinglados 4 y 5" o la organización de conciertos al borde del mar.

Por ello, se pregunta si "está realmente atado de pies y menos el viejo consorcio, mientras esperan a la constitución del nuevo, o solo estamos ante una nueva desidia capitaneada por la Generalitat o el Ayuntamiento".

"Lo que está claro es que hay un acuerdo que cumplir, y ya se ha tardado más de medio año. Queremos una Marina potente, y eso empieza por constituir ya de una vez el organismo", ha reclamado y ha insistido en saber si el retraso "tiene algo que ver con desavenencias en el propio seno del gobierno, por dónde debería estar el polo de innovación más importante de la ciudad: si en La Marina, donde se supone que está proyectado, o en el nuevo megaproyecto de Sandra Gómez en el polígono Vara de Quart". "Espero es que no estemos ante una nueva guerra entre socios que finalmente acabe, como siempre, con un daño irreparable a los valencianos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme