VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha propuesto un plan de aceleración "inmediato" para los proyectos "pendientes o parados" del barrio del Cabanyal, a los que ha asegurado que dará "máxima prioridad".
"Independientemente de que se apruebe o no el Plan Cabanyal en esta legislatura, lo que está claro es que el barrio tiene todavía deficiencias muy graves que el gobierno de --el alcalde de València-- Joan Ribó no ha podido o no ha querido solucionar, como la falta de equipamientos públicos o culturales", ha manifestado en un comunicado.
Giner ha incidido en dar un "impulso urgente" a proyectos como el centro cívico de la calle San Pedro, "que lleva dos meses parado después de que vinieran concejales del PSOE a hacerse una foto, y desde entonces, las obras totalmente paralizadas".
También ha puesto el ejemplo del centro cívico de la calle de la Reina, "dos años paralizado", o el Escorxador, "que sí que se ha acabado pero no tiene ningún uso todavía definido". "Lo tenemos hecho pero no le damos utilidad, lo cual ya es surrealista", ha considerado.
Asimismo, Giner ha lamentado las "promesas incumplidas" con La Casa dels Bous o el Museo de la Semana Santa Marinera. "Todas ellos, proyectos sociales o culturales que ayudarían a regenerar y dinamizar el barrio. Sin embargo, pasan los años y vemos que estos proyectos se eternizan sin ninguna razón", ha censurado.
Del mismo modo, ha advertido de que el problema del Cabanyal "no es solo urbanístico", puesto que el barrio "todavía arrastra problemas emergencia social y recuperación comercial". En esta línea, ha denunciado que la Oficina del Plan Cabanyal "no está dando los resultados que se esperaba en la dinamización de los bajos del barrio para establecer nuevos proyectos".
"De nuevo, estamos ante una idea que sobre el papel es buena pero que luego no ha repercutido en el Cabanyal", ha lamentado, y ha apostado por revisar la actividad para "garantizar que sí que cumple con el objetivo final, que es poner en marcha los bajos del Cabanyal para devolver la vida al barrio".
Además, Giner ha avanzado que pondrá en marcha "de inmediato" un plan de recuperación para las casi 100 viviendas inhabitables que hay en el barrio del Cabanyal, de manera que se puedan reconvertir o rehabilitar para expandir el parque público del Ayuntamiento y así "dar salida a los alquileres asequibles en el barrio".
"Es un requisito mínimo que tendría que estar más que finiquitado en ocho años de gobierno de --Joan-- Ribó y --Sandra-- Gómez. No entiendo cómo es posible que tengamos casi 100 viviendas inhabitables deteriorando la imagen del barrio, y menos cuando tenemos una lista de espera de más de 2.000 personas para un alquiler asequible", ha argumentado.
Del mismo modo, Giner también ha hecho referencia a los "problemas de convivencia" que, según ha sostenido, se han reportado en "determinadas zonas". "Necesitamos gestionar la convivencia y la seguridad. Por lo tanto, propongo la máxima colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para coordinar acciones y hacer que los vecinos se sientan seguros", ha añadido.
Finalmente, ha hecho referencia al Plan Cabanyal y ha lamentado que el Govern del Rialto ha intentado aprobarlo "a toda prisa" para "colgarse una medalla antes de las elecciones". "Si es verdad que está a la vuelta de la esquina, nosotros nos alegramos por los vecinos y por el barrio, porque llevamos dos legislaturas votando a favor de todo lo que tiene que ver con la recuperación del Cabanyal y volveríamos a hacerlo una y mil veces", ha expuesto.
Pero ha advertido de que no va a tolerar "nunca" las cosas "mal hechas". "Ya lo advertimos en enero: el Plan Cabanyal no estaba preparado para su aprobación provisional en el pleno, pero Ribó y Gómez se empeñaron en hacerlo a pesar de que les faltaban informes porque querían un titular antes de las elecciones", ha criticado.
"A partir de ahí, todo ha ido cuesta abajo estos últimos cuatro meses: presentación de informes de última hora, presentación de subsanaciones a toda prisa para revertir informes desfavorables. Creemos que los vecinos del Cabanyal merecen y han merecido siempre mucha más seriedad", ha zanjado.