Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Global Omnium invierte 60.000 euros para mejorar el sabor de las fuentes y fomentar un consumo responsable

12/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Aguas de València invertirá 60.000 euros en 2020 para renovar las fuentes bebedoras de la ciudad con agua de mejor sabor entre otras medidas que se pondrán en marcha para fomentar un consumo responsable del agua del grifo que permita la reducción de plásticos.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, han presentado este jueves en rueda de prensa este convenio, renovable, con el que se quiere fomentar el consumo del agua del grifo frente a la embotellada dentro del objetivo de hacer de València una ciudad libre de residuos plásticos de un solo uso.

En València existen unas 900 fuentes de beber que se irán renovando paulatinamente a partir del próximo año, comenzando en los sitios de mayor visibilidad como son parque y jardines.

Al respecto, han recalcado que "las pequeñas decisiones individuales" son "muy relevantes" para ayudar a frenar el cambio climático y la contaminación por plásticos y para ello es "fundamental" concienciar a la población con "datos concretos" que les ayuden a replantearse sus acciones de la vida diaria.

En la actualidad, solo el 20% de los valencianos consume agua del grifo pese a que el 70% de la población es incapaz de diferenciarla de la embotellada en una cata. Además, sólo se recicla el 23% de las botellas de plástico y para obtener un litro de agua embotellada se necesitan tres litros en su producción.

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, ha lamentado estos bajos datos de consumo de agua del grifo pese a que València dispone de un agua "estupenda", que resulta "más barata" que la embotellada y que además no se tiene que transportarla y que cuenta con una eficiencia del 85%.

García ha concretado que solo el 1% del agua que se consume en el hogar es para uso humano. Por ello, ha señalado que se debe analizar "muy bien" el impacto económico que suponen los tratamientos para mejorar el sabor del agua en los hogares con el fin de evitar una fuerte subida en la factura.

Al respecto, ha explicado que el sabor del agua de València es debido al alto contenido de cal que tiene, que potencia el sabor del cloro que se debe añadir por garantía sanitaria. Para evitarlo, basta con dejar reposar un tiempo el agua antes de su consumo sin cerrar las botellas para que desaparezca el cloro.

València, ejemplo de ciudad sin plástico

Por su parte, la concejala ha recordado que aprovechando València será Capital Mundial del Diseño en 2022 se va a convocar en breve un concurso de ideas para que los creativos mejoren las características de las fuentes, no solo para que se pueda beber en ellas, sino para garantizar en condiciones óptimas la higiene en el relleno de botellas de agua y que incluso en verano salga agua más fresca. Todo para "incitar" al consumo de agua potable.

Además, ha recalcado que el Ayuntamiento quiere ser "ejemplo" de una consumo responsable y libre de plásticos. Por ello, se repartirán a todos los funcionarios una botella reutilizable y se instalarán puntos para rellenarlos. Así, el próximo pleno será el primero en que habrá un hemiciclo libre de plástico ya que se repartirán estas botellas reciclables a todos los concejales.

En ese sentido, ha incidido en que el sabor del agua es "la clave" para que se deje de consumir agua embotellada y al respecto ha recordado que se invierten 4 millones de euros anuales en las plantas de potabilización y otros 8 millones anuales en las redes de distribución.

Por ello, ha destacado que otras de las medidas será la divulgación de las innovaciones que acometen el área de abastecimiento de agua y especialmente trabajar con niños y jóvenes porque son "la esperanza del futuro del planeta".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email