VALENCIA, (EFE). La consejera del Consell Valencià de Cultura (CVC) Gloria Marcos ha considerado "intolerable" que Consuelo Císcar, investigada (antes imputada) por sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones cuando fue directora del IVAM, haya acudido hoy al pleno ordinario de esta institución.
Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha asegurado que Císcar es "parte del CVC y como tal no podemos hacer nada", aunque ha advertido: "pronto" habrá una Ley de Transparencia "y veremos a ver lo que deciden".
La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, que no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación, ha acudido pasadas las once de la mañana a la sede del Consell Valencià de Cultura para asistir a la reunión plenaria.
Consuelo Císcar está siendo investigada por el juzgado de Instrucción 21 de Valencia por los supuestos delitos de prevaricación, falsedad y malversación durante su etapa al frente del IVAM.
Al respecto, Santiago Grisolía ha asegurado que hasta que no haya una Ley de Transparencia y decida algo al respecto, Consuelo Císcar "es parte del Consell Valencià de Cultura, como cualquiera del resto y nada más"
Preguntado por si el CVC está incómodo por la situación de investigados de dos de sus miembros, Consuelo Ciscar y el exdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós, investigado en una de las piezas separadas del caso Gürtel, Grisolía ha contestado: "yo creo que no".
"Somos enteramente apolíticos, de modo que una vez que entramos ahí no nos tenemos que identificar con nadie", ha añadido Grisolía, quien ha agregado si Císcar quiere "puede dejarlo, pero nadie la puede obligar. Tengamos paciencia".
Sobre la presencia de Císcar en la reunión del pleno, Gloria Marcos ha asegurado que le parece "intolerable" ya que el CVC "basa su prestigio en el valor moral de sus dictámenes y de sus informes. Todas las personas que lo componen tienen que estar mas allá de cualquier sospecha y presunción de la comisión de delitos".
"Creo que perdimos una oportunidad de que el Consell se pronunciara para pedirle al Gobierno -valenciano- el cambio de reglamento", ha añadido.
"Al final quedó como una especie de autocensura y todos aprobamos por mayoría que en el caso de que una persona se viera implicada en la posible comisión de un delito, de forma cautelar se retiraría del Consell y, además, no intervendría en la elaboración de informes de ningún tipo", ha agregado.
Marcos ha afirmado que no le parece "razonable que un miembro del Consell, que está en esa situación de investigada", siga acudiendo a las reuniones "como si nada", entre otras cosas porque cree que lo que se aprueba en el pleno "debería ser de obligado cumplimiento a nivel ético y moral por todos los miembros del Consell".
Ha recordado que Císcar "dijo en su momento que el Consell no tenía capacidad para modificar la ley, que la ley le permitía venir y que no iba a hacer caso a las decisiones del pleno porque decía que no tenía que hacer caso de ellas".
Preguntada por si el CVC pedirá al Consell que intente cambiar la ley, Marcos ha explicado que este organismo debería "volver a instar al Gobierno a volver a modificar el reglamento", y ha añadido que le consta que Grisolía ha mantenido alguna reunión al respecto con la Conselleria de Transparencia.
"La Ley por supuesto, pero sobre todo el reglamento del Consell, que no incluye ningún tipo de previsión de estas situaciones, lo mismo que tampoco se incluye en la designación de los senadores, cuando haya una persona como es el caso de Rita Barberá, que Les Corts se puedan plantear su revocación", ha explicado.