Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sigue el baile de fechas

Gloria Tello anuncia que la sala Iturbi del Palau de la Música podría reabrir en 2021

31/12/2019 - 

VALÈNCIA. El baile de fechas al que están acostumbrando el Ayuntamiento de València para responder la gran incógnita de la reapertura del Palau de la Música no cesa. Ayer, la concejala de Cultura de València y presidenta del Palau, Glòria Tello, aseguraba que "la intención" de la dirección del auditorio valenciano, cerrado desde finales de junio de este 2019 por el desprendimiento de parte de su techo, es que la sala Iturbi abra al público la temporada 2021-2022: "Queremos que la primera intervención empiece por la Sala Iturbi, que es nuestra sala grande, para no tener que esperar a que terminen todas las obras y poder abrir el Palau mucho antes", ha apostillado la edil, que ha añadido, "creo que para la temporada 21-22 ya podríamos disponer de ella".

La realidad es que estas declaraciones se han de contextualizar en un simple deseo, ya que en realidad los plazos los marcará el proyecto ganador de la licitación que recientemente ha aprobado la junta de Gobierno y que no se ha resuelto. Hasta que, si todo va según lo previsto, no se entregue el proyecto ganador en verano del 2020, no se puede asegurar que la obra se vaya a poder hacer por fases, como así se entiende que desearía el Ayuntamiento a partir de estas declaraciones de la concejala Tello.

Además, ni aún cumpliéndose todos los plazos escrupulósamente (eso no solo depende del Ayuntamiento, sino también de que no haya impugnaciones, modificaciones, bajas de última hora...) las obras empezarán antes de principios de 2021. Las obras de las salas no son menores, hay que cambiar todo el circuito de climatización, además de reemplazar todas las butacas. Por lo que los deseos de abrir en 2021 alguna de las salas están echados a varias suertes, posibles pero -en todo caso- muy difíciles de preveer.

No es la primera declaración en este sentido que se hace desde el Consistorio. Hace unos meses, en una entrevista con Levante-EMV, la propia Gloria Tello apuntó una fecha: antes de las próximas elecciones locales de 2022. Ese sería el gran objetivo del Ayuntamiento, que este equipo de gobierno pudiera presentar la obra finalizada. Semanas después, Vicent Ros, en una entrevista a Culturplaza, se dejaba entender algo más optimista. Si el 23 de julio se lanzó la previsión de que podría estar un año cerrado, los plazos que maneja el Ayuntamiento a día de hoy se acercan más al 2022, es decir, tres años. 

Foto: ESTRELLA JOVER

Según la estimación hecha por el personal técnico del servicio de Contratación, el proyecto podría estar formalizado a finales de marzo. Será entonces cuando empiecen a contar los tres meses de ejecución. En cuanto a las licitación de las obras, el consistorio calcula que se publique a mitad de septiembre de 2020 y se adjudique durante el primer trimestre de 2021. Estos plazos están calculados siempre sin tener en cuenta imprevisto alguno.

El proyecto por fases se ha indicado en los pliegos

Tello remarcó también ayer que la sala Iturbi es donde tienen lugar los conciertos "mas importantes", por lo que su rehabilitación es "lo primero" y así se ha establecido como condición en el pliego del proyecto.

La concejala ha informado de que ya se han aprobado en Junta de Gobierno los pliegos para la redacción del anteproyecto y el proyecto de obra de forma conjunta, algo que "permite ganar unos meses".

"Como administración pública tenemos que basarnos en los procesos que marca la Ley, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para que sea el proyecto que más rapidez tenga dentro de todos los que tiene que hacer el Ayuntamiento", ha explicado.

En este sentido, ha criticado que el problema del Palau viene "de origen" de diseño del edificio y ha insistido en que las obras de climatización permitirán además conseguir "un ahorro energético importantísimo", pues el mecanismo actual supone "un derroche muy grande" al final del año.

Además, ha indicado que se cambiarán el suelo, el techo, las butacas y las conchas acústicas, además de solucionar las humedades en la sala expositiva y la fachada, "que también necesitaba alguna intervención". "Vamos a hacer muchas cosas para que el Palau de la Música vuelva a ser un auditorio del siglo XXI", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email