Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

y rechaza una comisión de investigación para que participe la oposición

Gloria Tello anuncia una investigación interna un mes después del robo en el Palau

3/10/2020 - 

VALÈNCIA. 31 días han pasado desde que Vicent Ros se dio cuenta de que al Palau de la Música le faltaban cerca de 5.500 euros que guardó durante el mes de agosto en su despacho personal. Filtraciones de prensa mediante, y aupado por otras crisis aledañas, el robo ha vuelto a poner el nombre del activo cultural más importante de todos aquellos dependientes del Ayuntamiento de València en un brete.

A lo largo de 31 días, las explicaciones oficiales han sido en realidad reacciones a la información de la prensa. De hecho, hasta ayer, ni los trabajadores y trabajadoras ni la oposición del gobierno municipal habían conseguido una respuesta oficial. Durante la mañana de este viernes se resolvieron las dos deudas pendientes, aunque no trascendieron muchos más detalles de lo que ya se sabe del hecho del robo. Gloria Tello trasladó en las reuniones que la investigación policial sigue abierta y que no puede trascender nada de ella. De hecho, afeó que esta situación la haya provocado una filtración a la prensa porque -según ella- no lo sabía prácticamente ninguna persona incluso dentro de su equipo; excusando así la Concejala de Cultura la falta de respuesta hasta ahora.

En todo caso, sí que informó en el Consejo de Administración el por qué el dinero sustraído se encontraba en el despacho del director Vicent Ros en vez de en la caja fuerte del gerente, como debería ser habitual. Según ha explicado, esa caja fuerte almacena documentos y entonces se vio más “conveniente” que fuera el director quien guardara el dinero de la devolución de las entradas que finalmente desapareció. Esta explicación ha sido confirmada por varias personas presentes en la reunión de ayer. La incógnita no despejada, por otra parte, es cómo se accedió al dinero en un edificio que estaba supuestamente cerrado y sin nadie trabajando. Tello ha incidido en la investigación abierta para no despejar esas dudas, aunque está previsto que la investigación policial acabe “más pronto que tarde”, según prevén fuentes del Palau.

En todo caso, el gran anuncio de Gloria Tello de ayer fue la apertura de una investigación administrativa para esclarecer y apoyar la denuncia de hurto hecha por el organismo municipal. Este modelo de investigación que se ha aprobado finalmente y que se pondrá en marcha en los próximos días no era el esperado por Ciudadanos: Amparo Picó y Fernando Giner comparecieron antes de la reunión para contar a la prensa su postura ante esto. Desde el grupo municipal iban a pedir una comisión de investigación en la que pudiera participar la oposición.

Finalmente no será así: “Consideramos necesario constituir una comisión de investigación para depurar responsabilidades por los hechos ocurridos en el Palau de la Música. Si ha existido un presento robo y ha habido un fallo de seguridad se debe hacer una investigación. No estamos de acuerdo con la decisión de Tello de abrir un expediente informativo, porque de esa manera se ocultará, inicialmente, información a la oposición. Es necesario ser transparente”, opina Picó. "Consideramos importantísimas la transparencia y la celeridad en estos casos y, por ello, a los pocos días de que se nos haya solicitado la convocatoria de un Consell extraordinario la hemos llevado a cabo y hemos expuesto de forma pública y clara toda la información de que disponemos como Palau de la Música", replica Tello.

Por su parte, el pasado lunes 28, el Comité de Empresa presentó una petición formal para reunirse también con la dirección del Palau de la Música. La plantilla sentía con molestia el hecho de que no se les hubiera informado de nada una semana después de la publicación en prensa del caso y a ello se le sumaron las palabras de la concejala que apuntaba a que la persona responsable del hurto era alguien de la casa. Hoy Tello ha argumentado ante los trabajadores y trabajadoras que sus palabras fueron malinterpretadas y que no era su intención poner el foco en ellos.

Próxima parada: 17 de octubre

Con todo esto, que sigue dejando más preguntas que respuestas, ya hay algo más en el horizonte. Concretamente, una fecha: el 17 de octubre. Ese día ha sido el elegido para que el comité de selección que eligió hace cuatro años a Vicent Ros como responsable del Palau de la Música se vuelvan a reunir para volver a valorar y ratificar su nombramiento de acuerdo con la sentencia del TSJCV. Ese mismo día, el Consejo de Administración se volverá a reunir para ratificar el nombramiento y se está impulsando -internamente- una declaración por parte de todas las personas que lo forman en apoyo a la labor del organismo autónomo municipal.

Algunos miembros del jurado asistirán de forma presencial y otros por videoconferencia, ya que algunos están confinados con motivo de la pandemia de la Covid-19. Sobre esto, Tello espera "que se cierre ya ese tema" y augura que "realmente no va a cambiar nada" porque "la diferencia de puntuación es muy grande".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email