GRUPO PLAZA

El decreto ley prevé "ayudar" a industrias y empresas y mayor transparencia

El Gobierno aprobará 100 millones adicionales para ayudar a los hogares vulnerables en invierno

Foto: ANDRÉS RODRÍGUEZ/EP
24/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes, 26 de octubre, un real decreto-ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente el incremento del precio de la luz, a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno.

Además, con este decreto ley se prevé "ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía", así como "para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica", ha avanzado Sánchez.

Y es que, debido a que Europa tiene "sus tiempos" para tomar medidas, que el Gobierno respeta aunque le "gustaría que fuesen mayores", el Ejecutivo central "lo que no vamos a hacer es lo que debemos hacer en España", de ahí la aprobación de este real decreto ley que incidirá en la "defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia", ha dicho.

Pedro Sánchez ha realizado este anuncio este domingo en Mérida, donde ha participado en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado secretario general del PSOE extremeño.

Negación conjunta para la compra del gas

En su intervención, el presidente del Gobierno ha considerado que "no está funcionando la forma en la que se forman los precios de la electricidad a nivel europeo", por lo que ha abogado por "revisar ese marco y esa directiva a nivel comunitario".

Pedro Sánchez. Foto: ANDRÉS RODRÍGUEZ/EP

Sánchez ha defendido que los países europeos negocien "unidos" con los países productores de gas, al igual que se hizo las vacunas frente a la covid-19, con la que se ha comprobado que los países europeos son "más fuertes de cara la negociación con las grandes farmacéuticas, unidos" y se ha "logrado un acceso equitativo por parte del conjunto de la ciudadanía, con independencia del tamaño de su bolsillo, a la vacuna".

"Juntos somos más fuertes, pesamos más siendo 400 millones de personas detrás de la Comisión Europea para negociar, en lugar de 47 millones" que tiene España, ha destacado Pedro Sánchez, quien ha apostado por "avanzar en ese camino de unidad en una negociación conjunta para la compra del país, ahora que precisamente hay una competición por parte de los distintos países con grandes economías", como China o India.

Ante esta situación, ha señalado que si en el mercado de emisiones de CO2 existe "una suerte de especulación financiera", pues a su juicio "también a nivel europeo tendremos que evaluar cuáles son las medidas que tendremos que tomar para que no se produzcan esos fenómenos especulativos".

Pero "es evidente que en Europa las cosas van más lentas de lo que a mi me gustaría, y de lo que a España le gustaría", pero ha valorado que se va "avanzando en ese debate en Europa", por lo que ha mostrado su confianza en que se "logrará a nivel europeo que haya un planteamiento de respuesta comunitaria a la crisis de la energía y al alza de los precios".

"Volvería a tomar" la decisión de confinar

En otro orden de cosas, Sánchez también ha asegurado este domingo que "volvería a tomar" la decisión de confinar a la ciudadanía como ocurrió en marzo de 2020, una decisión "muy compleja", pero que permitió "salvar medio millón de vidas de nuestros compatriotas".

Pedro Sánchez. Foto: ANDRÉS RODRÍGUEZ/EP

Pedro Sánchez ha relatado que la pandemia de covid-19 obligó a "tomar medidas absolutamente inéditas" como fue el confinamiento domiciliario en marzo de 2020, algo que según ha reafirmado, "la volvería a tomar", ya que permitió "salvar medio millón de vidas de nuestros compatriotas".

Pedro Sánchez ha admitido fue "una decisión muy compleja" la de "confinar durante tres meses al conjunto de la ciudadanía española, a 47 de millones de españoles"

Sin embargo, ha añadido que "en ese momento tan complejo", en el que tuvo que "tomar una decisión de esas características", supo que "no estaba solo", ya que sabía que "tenía a toda la militancia socialista", una afirmación que ha provocado el aplauso de todos los asistentes.

"No estuve solo, nunca lo estuvimos", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha lamentado que en esa decisión "no estuvimos todos", ya que "faltó de nuevo, como siempre en las grandes citas, la derecha española", tras lo que ha reafirmado que "por eso el PSOE es el partido más imprescindible de la política española, porque es el que nunca falla a España", ha resaltado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email