VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de vivienda para el ejercicio 2024 y que recoge 25 ayudas por 46,6 millones, de los que casi cerca de 30 millones van a la construcción de vivienda de alquiler asequible.
Esta inversión irá destinada a la construcción de viviendas de alquiler asequible en zonas de Barcelona, Mallorca, Ibiza o Menorca, entre otras, según ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
También se incluyen más de 8 millones para la Cañada Real en Madrid, así como 4,7 millones para la rehabilitación del barrio de Las Chumberas en Canarias.
Todas las viviendas financiadas a través de estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Gobierno.
En concreto, son cinco las entidades beneficiarias de estas ayudas: el Ayuntamiento de Barcelona (20 millones), el Área Metropolitana de Barcelona (5,39 millones), el Ayuntamiento de Ibiza (1 millón), el Consell Insular de Mallorca (3 millones) y Consell Insular de Menorca (500.000 euros), según ha indicado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Las viviendas promovidas deben ser calificadas como protegidas para el alquiler y se establecerá, en cada una de ellas, una renta máxima mensual por metro cuadrado y un esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia que fijará el Ministerio.
Además, estas promociones de vivienda deberán contar con una calificación energética mínima de A en emisiones de CO2 y en consumo de energía primaria no renovable.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención por valor de 8,3 millones de euros a la Comunidad de Madrid para los realojos de la Cañada Real, en virtud del protocolo de actuación suscrito el pasado abril entre el Gobierno central, autonómico y los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, que permitirá el realojo de más de 1.600 personas.
La ayuda se concede en el marco de la solución del problema que existe en la Cañada Real Galiana, especialmente, en dar solución habitacional a las familias vulnerables que residen allí.
En 2023, el Ministerio ya concedió una ayuda por el mismo importe. De esta forma, el Gobierno central ha ejecutado ayudas por valor de 16,75 millones para estos realojos.
Además, el Ministerio destinará 4,78 millones a Canarias para la primera fase de rehabilitación de Las Chumberas, en San Bartolomé de La Laguna, en la isla de Tenerife, un barrio formado por 42 edificios (666 viviendas).
Las actuaciones consisten en la renovación de 31 edificios y la rehabilitación de los 11 restantes.
Esta subvención tiene como objetivo cubrir el reajuste en los costes producidos debido a la complejidad de las obras.
Por último, el Real Decreto incluye una ayuda de 500.000 euros a Murcia tras el terremoto acaecido en Lorca en 2011.
Asimismo, el Ministerio también ha informado de distintas actuaciones en materia de políticas urbanas con subvenciones a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU, a la FEMP; y a OnCities 2030.
También se destina una ayuda al Instituto Juan de Herrera de la Universidad Politécnica de Madrid o al Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la URJC.
Asimismo, se recogen distintas actuaciones en materia de arquitectura y en materia de normativa, innovación y sostenibilidad en la construcción.