VALÈNCIA (EFE). El Gobierno está invirtiendo en el Corredor Mediterráneo para cumplir con los plazos que exige la Unión Europea (UE) y la cifra de más de 6.200 millones de euros de licitaciones pone de manifiesto la velocidad que está adquiriendo el desarrollo de esa infraestructura, según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Puente ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que, tanto él como el Ejecutivo, tienen "plena conciencia" de la importancia del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico, por lo que una de las modificaciones que se ha hecho en la estructura del Ministerio es hacer depender directamente del ministro los dos comisionados de los dos corredores.
"Soy plenamente consiente de que tenemos la oportunidad, que no podemos desaprovechar, de los fondos europeos y de la situación afortunadamente positiva desde el punto de vista económica para terminar de impulsar definitivamente ambos corredores", ha subrayado Puente.
"Y creame que nos vamos a dejar todo en el empeño", ha insistido en su respuesta a una pregunta del senador Joan Baptista Bagué (del Grupo Plural) sobre el calendario que contempla el Gobierno para la interconexión entre los principales puertos y aeropuertos con la red ferroviaria en el Corredor Mediterráneo.
El ministro ha detallado que, en la parte relativa a Cataluña, el corredor es ya una realidad desde la frontera francesa hasta la ciudad de Barcelona.
Ahora mismo, el ministerio está involucrado "en la parte dentro de Cataluña más importante y que más fuerza le otorga al Corredor Mediterráneo que es su conexión con otras infraestructuras: puertos y aeropuertos".
En ese sentido, en este momento, se está en proceso de licitación de los proyectos de accesos al puerto de Barcelona, con un presupuesto de 12 millones de euros. Puente ha destacado la magnitud de la obra que se va a realizar que solo en proyectos se lleva dicha cuantía.
Asimismo, se están cerrando acuerdos con la Generalitat de Catalunya para suscribir el convenio de financiación de las obras de modificación de los accesos al puerto de Barcelona.
Asimismo, ya se ha constituido un grupo de trabajo para mejorar los accesos al puerto de Tarragona y el ministerio está también con los trabajos de acceso a los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Girona y Reus.
A las críticas de Bagué de que se financien obras en Madrid en el marco del Corredor Mediterráneo, Puente ha explicado que el Gobierno no tiene la responsabilidad de la definición de ambos corredores y de que Madrid forme parte de ambos. Es una decisión de la UE, ha aclarado.
No obstante, ha puntualizado que las inversiones que se hagan en Madrid no son incompatibles y no va en detrimento de las que se hagan en la parte del Corredor Mediterráneo que discurre por la línea de costa.
A la preocupación de Bagué de que el competidor inmediato de España, que es el corredor italiano, cuyo plazo de ejecución va a terminar en 2030, pueda llevarse a los grandes inversores, Puente ha resaltado que las obras del corredor Mediterráneo se están ejecutando "a toda velocidad".
Solo en la región de Murcia y en la zona más mediterránea, "hemos incrementado en 310 los kilómetros de red ferroviaria desde que estamos en el Gobierno, por lo que nada va a ser desatendido", ha insistido.
Preguntado por el senador del PP Francisco Martín Bernabé sobre el año en que el Gobierno considera que va a estar funcionando el Corredor Mediterráneo, Puente ha respondido que no va a comprometer fechas, recordando que los plazos con los que se había comprometido el PP, por ejemplo, para la llegada del AVE a Murcia no se cumplieron.
Y ha destacado que ha sido el Ejecutivo socialista el que ha llevado el AVE a Murcia, Elche y Granada y que pronto lo hará a Almería. Todos los tramos del AVE que llegan hasta Almería están en este momento en ejecución, ha precisado.