GRUPO PLAZA

Esta cuantía está destinada a menores en situación vulnerable y jóvenes extutelados

Gobierno y CCAA acuerdan el reparto de 50 millones para la formación digital de 200.000 niños

Foto: Eduardo Parra/ EP
17/10/2022 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han acordado el reparto de 50 millones de euros para la formación en competencias digitales de al menos 217.391 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y jóvenes extutelados.

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad este lunes en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, y los fondos van dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas susceptibles de ser beneficiarias en el marco del programa 'Competencias digitales para la infancia (CODI)' del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Según se explica en el texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, la finalidad es que las CCAA desarrollen programas dirigidos a la formación en competencias digitales básicas, en horario extraescolar, de niños y niñas de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años en situación de pobreza moderada, alta o severa; en entornos altamente vulnerables; menores en acogimiento, que han sufrido violencia, con diversidad funcional, migrantes y refugiados; y niños con discapacidad.

Asimismo, dadas las necesidades específicas de los jóvenes extutelados se permitirá ampliar el rango de edad para atender a este grupo poblacional, es decir, a jóvenes provenientes del sistema de protección y que han cumplido 18 años.

Para que las comunidades y ciudades autónomas puedan participar de los fondos para la implementación del programa CODI en sus territorios, al menos un 50% de los fondos deberán dedicarse a implementar el programa en ciudades y distritos con un porcentaje de pobreza superior a la media de la comunidad autónoma; y al menos un 70% del presupuesto dedicado a ejecutar el programa en centros educativos debe implementarse en centros de titularidad pública.

Además, se establece que en el diseño de las actividades formativas deberán tener en cuenta las necesidades concretas de la infancia del sistema de protección, en situación de riesgo, en conflicto con la ley o con discapacidad, y fomentar su participación; y habrán de formar a la cantidad de menores que correspondan en función del dinero asignado, siendo el coste estimado por niño de un máximo de 230 euros.

Entre junio y julio de 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanzará una plataforma educativa que pondrá a disposición de la ejecución del programa, con unas 90 horas de contenido en las áreas competenciales identificadas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp 2.1 de la Comisión Europea.

Por comunidades autónomas, de la cuantía de 50 millones de euros, Andalucía es la que más fondos recibirá del reparto, con 11,5 millones de euros para formar a al menos 50.000 menores; seguida de Cataluña (7,3 millones de euros para formar a 31.813 menores); Comunidad Valenciana (5,9 millones para formar a 25.909), y Comunidad de Madrid (5,8 millones para formar a 25.343); mientras que las que menos recibirán son Ceuta y Melilla (con 265.200 euros y 229.700 euros, respectivamente); La Rioja (577.300 euros); Cantabria (707.900 euros), y Navarra (785.700 euros).

El periodo de ejecución del presupuesto irá desde el año 2023 hasta el año 2025, contando anualmente con consignación presupuestaria. En ese sentido, se permitirá ejecutar los fondos transferidos en esta propuesta durante los años 2023 y 2024 con el compromiso de colaborar con el cumplimiento de los hitos marcados en el programa.

El objetivo a nivel nacional es de 213.000 niños, niñas y adolescentes formados en el segundo cuatrimestre de 2023; 720.000, en el segundo cuatrimestre de 2024, y 950.000 en el tercer cuatrimestre de 2025.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas