El Gobierno comenzará a abordar en enero la subida salarial para los empleados públicos

19/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Función Pública ha trasladado este jueves a los sindicatos que iniciará en enero la negociación de la subida salarial para los empleados públicos para los próximos ejercicios, una vez vencido el acuerdo sellado con UGT y CCOO para el periodo 2022-2024.

UGT ha señalado que ha pedido "iniciar con urgencia la negociación de la subida salarial" para 2025 y que el Ministerio ha manifestado que les convocará en el mes de enero, según un comunicado difundido tras la reunión de la mesa de negociación de las administraciones públicas.

UGT ha señalado la necesidad de un nuevo acuerdo plurianual que, entre otros puntos, elimine la tasa de reposición de efectivos y garantice el incremento y recuperación del poder adquisitivo, el progresivo desarrollo de pagas extraordinarias completas o el incremento de trienios.

En este punto, CSIF ha reprochado al Gobierno que no haya comenzado ya a negociar un nuevo acuerdo para los próximos años que, entre otras cosas, fije la subida salarial para los empleados públicos.

El acuerdo para 2022-2024, que no firmó CSIF, recogió un incremento salarial de hasta el 9,8 % en el trienio, un 8 % fijo y un 1,5 % variable en función de la evolución de indicadores como el PIB o la inflación.

"Función Pública ha decidido retrasar la negociación de estos puntos hasta el próximo mes de enero (con el respaldo de CCOO y UGT), pese a que está a punto de concluir el año y nuestros empleados públicos esperan conocer sus condiciones laborales de cara al próximo ejercicio", ha denunciado CSIF al tiempo que ha amenazado con movilizaciones después de Navidades.

La mesa de las administraciones públicas también ha abordado el acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos CCOO y UGT y que abre la puerta a devolver a los empleados públicos la posibilidad de beneficiarse de la jubilación parcial.

Para CSIF, esta medida "llega tarde y sin concreciones", por lo que, aunque valora el paso dado, reclama al Gobierno que desarrolle la norma con detalle en el plazo de tres meses.

Además CSIF reclama incentivos para que los empleados públicos de clases pasivas que lleguen a la edad de jubilación con el cien por cien de la pensión, puedan prorrogar su vida activa a partir de los 60 años y de manera voluntaria, con un incremento en la cuantía del 5 %.

En ese sentido, Función Pública ha explicado en un comunicado que se ha abordado la posibilidad de extender el umbral de jubilación forzosa de los 70 a los 72 años para los empleados públicos que quieran seguir trabajando y permitir a los afectados por una incapacidad permanente continuar en activo si se puede adaptar su puesto de trabajo.

El Ministerio ha reunido también este jueves a los sindicatos en la mesa de negociación de la Administración General del Estado, en la que, entre otros asuntos, se ha abordado el IV Plan de Igualdad para el conjunto del Estado.

Fuentes de CCOO han informado de que ante el rechazo a firmarlo de los sindicatos mayoritarios en la AGE se ha decidido continuar con las negociaciones el próximo mes de enero.

CCOO considera que no cumple los requisitos exigidos para el cumplimiento de la ley de igualdad y no cuenta con un diagnóstico en profundidad de la situación actual que permita detectar los problemas existentes y aplicar soluciones concretas y reales, por lo que quedan ocultos problemas graves, como la brecha salarial.

Según Función Pública también se ha avanzado en el nuevo sistema de planificación de recursos humanos y, para ello, en 2025 se realizarán desarrollos tecnológicos para trabajar en un proyecto piloto en atención a la ciudadanía y una oferta de empleo público ajustada a las necesidades de la Administración.  

Noticias relacionadas