VALÈNCIA (EP). El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado una consulta pública para recopilar posibles iniciativas normativas y mecanismos técnicos y operativos para combatir las estafas telefónicas de suplantación de identidad, según ha informado en un comunicado.
"Estas estafas usan llamadas telefónicas y mensajes de textos alarmantes en los que los delincuentes se hacen pasar por supuestos agentes de una empresa de servicios o un organismo público engañando al consumidor para que proporcione información personal y financiera confidencial, facilite sus claves personales o realice alguna acción", ha explicado.
En ese sentido, la cartera que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que el lanzamiento de esta consulta pública es uno de los primeros acuerdos adoptados ante el incremento de estos fraudes tras las reuniones que el Ministerio ha mantenido con los diferentes agentes implicados.
La consulta tiene como objetivo acelerar el consenso de actuaciones frente a estas estafas que están causando "importantes daños financieros y económicos a consumidores, empresas, entidades bancarias y organismos públicos".
El proceso permanecerá abierto hasta el próximo 8 de marzo y está dirigido a todos los agentes interesados, como operadores, entidades financieras, aseguradoras, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, asociaciones de consumidores, administraciones públicas y otros agentes económicos.
"Con las aportaciones que se reciban, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales propondrá la adopción de las medidas de naturaleza normativa que, dentro de sus competencias, puedan resultar más adecuadas y eficientes para prevenir y luchar contra estas estafas y prácticas fraudulentas", ha añadido el Ministerio.
En este contexto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó a finales de la semana pasada de la identificación de una campaña de mensajes de texto fraudulentos que intentan suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT).
"En estos mensajes se informa al destinatario de una presunta multa de tráfico y se le pide que revise el expediente a través del enlace adjunto. Al hacer clic en la URL proporcionada, el usuario es redirigido a un sitio web donde se le sustraerán sus datos personales y bancarios", advierte el organismo en su web.
Incibe ha situado la gravedad de esta campaña en un nivel 3 (sobre 5), es decir, con una importancia "media". En ese sentido, en su página ofrece una serie de recomendaciones a las personas que se hayan visto afectadas por esta situación.