VALÈNCIA (EP). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado este viernes de la creación de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Naval con la intención de apoyar la consecución de los objetivos de esta iniciativa y ha anunciado que el Gobierno publicará en noviembre la línea de ayudas con 200 millones de euros vinculados al Perte.
Así lo ha señalado Maroto durante su intervención en el acto de presentación del Perte Naval, llevado a cabo en Vigo ante representantes del sector y de las distintas administraciones públicas.
Tal como ha puesto en valor la titular de Industria, el desarrollo de este Perte prevé una inversión total de 1.460 millones de euros, de los cuales 310 millones serán aportados por el sector público. Además, se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo.
"Con el Perte Naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para nuestra economía. Con este proyecto vamos a potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa", ha subrayado Maroto.
En este sentido, para impulsar la colaboración público-privada, se ha constituido este viernes la Alianza del Perte Naval, un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del Perte, "maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos".
Esta Alianza está presidida por la propia ministra y ostenta la vicepresidencia la consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros de Reconversión (Pymar), Almudena López, quien ha agradecido la confianza depositada en ella para ese cargo "y la permanente apuesta del Ministerio por la industria naval".
Además, forman parte de la misma varios departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el Perte Naval y representantes de organizaciones empresariales y sindicales vinculadas con el sector.
En concreto, Juan Diego Díaz Vega, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Pedro Mier, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC); José Miguel Guerrero Sedano, presidente de CONFEMETAL; Iñigo Aristegui, responsable del Naval de CC.OO. Industria, y Mikel Zarandona, representante del Naval de UGT-FICA.
En este sentido, fuentes de la Xunta han criticado que el Ministerio dejase fuera de esta Alianza a la Administración autonómica, "siendo la primera vez que esto ocurre".
Tal como han indicado, en el Perte para la Salud de Vanguardia, por ejemplo, sí están representadas las comunidades. Por ello, han mostrado su sorpresa de que el Ejecutivo gallego no fuese informado de este encuentro y "se decidiese centralizar hasta los foros de coordinación".
En cuanto al desarrollo del Perte Naval, Maroto ha puesto en valor que con el objetivo de impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del sector, el Gobierno lanzará una línea de ayudas con 200 millones de euros, cuya convocatoria se publicará en noviembre.
Los proyectos que se podrán financiar serán relacionados con: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental). Además, se tiene que presentar un plan transversal de formación y reciclaje profesional. El Perte también incluye una segunda línea de ayudas de apoyo específico a determinados eslabones de la cadena de valor, entre otros elementos.
En el acto, el primero en intervenir fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha agradecido a Maroto que escogiese Vigo para presentar el Perte Naval y ha puesto en valor la importancia del sector para la ciudad y para el conjunto de España.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha emplazado a conocer la convocatoria del Perte para saber si realmente "responderá a las inversiones propuestas por los astilleros y la industria auxiliar".
"Esperemos que sea así y que no ocurra como con el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, con convocatorias muy complejas que no responden a las necesidades del tejido productivo", ha añadido.
En su intervención, Conde ha destacado los "enormes desafíos y retos" a los que se enfrenta el sector del naval y ha querido señalar la importancia de la cogobernanza y la colaboración entre las administraciones para ajustar las ayudas a las necesidades reales de las empresas.
Para López, de Pymar, la clave de la transformación del sector vendrá de la mano de un trabajo "integrador" en el que los astilleros públicos y privados, junto con las administraciones y las compañías auxiliares traten de conseguir una industria "más fuerte y competitiva".
También el director de estrategia de Navantia, Javier Romero, ha puesto el foco en la colaboración, en la innovación y en la descarbonización como puntos principales con los que tiene que volcarse el sector naval español en el futuro.