VALÈNCIA (EP). El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles la creación de un Alto Comisionado, con estructura funcional, específica y reforzada, para la agilización y la "pronta respuesta" en la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana, especialmente en Valencia, una figura que ya se creó para trabajar en la restauración de la isla de La Palma tras la erupción del volcán.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para hablar sobre la gestión del Gobierno central en la Dana, el ministro Torres ha reivindicado la comisión interministerial creada para este efecto, así como los grupos internos de trabajo, a los que se sumará este Alto Comisionado para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Esta figura se aprobará en el Consejo de Ministros, aunque el ministro Torres no ha detallado cuándo se creará, pero sí que ha explicado que el Alto Comisionado tendrá "una estructura funcionarial, específica y reforzada para la agilización y pronta respuesta".
"Todas las medidas, instrumentos y capacidades precisas para dar lo mejor desde la Administración. Hablando de la reconstrucción: decretos, leyes inmediatas, ayudas de la Unión Europea, fondos económicos necesarios sin precedentes en cuanto a su cuantía, con distintos paquetes económicos", ha reivindicado Torres.
A su juicio, España se enfrenta a "un drama que es histórico, ante un reto descomunal, y no cabe la autocomplacencia" pues sostiene que "habrá errores" y "acciones que pudieran ser mejorables", pero ha pedido "estar a la altura". "Estemos, señorías, a la altura --ha emplazado--. A las víctimas, a los familiares, a los voluntarios, a los servidores públicos y a toda la ciudadanía, se lo debemos".
La figura del Alto Comisionado para la reconstrucción ya se ha llevado a cabo durante el Gobierno de Pedro Sánchez, más concretamente tras la erupción del volcán de la isla de La Palma hace ya más de tres años.
En el momento de la creación de este Comisionado para la reconstrucción de la isla de La Palma, allá por junio de 2022, esta figura perteneció al Ministerio de la Presidencia y la ostentó el que fuera secretario de Estado de Hacienda Héctor Izquierdo.
Sin embargo, con la llegada de Ángel Víctor Torres al Ministerio de Política Territorial, el Comisionado para la reconstrucción de la isla de La Palma se incorporó a su departamento y lo empezó a coordinar Antonio Olivera, que a su vez también es director de gabinete del ministro.
Torres ha reivindicado además la gestión del Gobierno mientras que ha insistido en apuntar la responsabilidad del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por tardar en intervenir en los avisos y en solicitar la intervención del Ejército.
Haciendo una cronología desde el día en que la AEMET avisó del peligro de esta 'gota fría', el ministro de Política Territorial ha apuntado a Mazón por su tardanza en lanzar los avisos a la ciudadanía y en declarar el nivel 2 de emergencia que requiere la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). No lo hizo hasta pasadas las 19 horas de ese día, una hora antes de la alerta.
En concreto, Torres relata que la Comunitat Valenciana activó el nivel 2 para toda la provincia de Valencia a las 19.17 horas y fue a las 20.00 horas cuando envió un mensaje masivo de alerta a la población a través de un SMS. Y es a las 20.36 horas cuando se solicita la intervención de la UME para toda la provincia de Valencia, según ha detallado el ministro Torres en su comparecencia.
Torres ha continuado explicando que las peticiones de intervención de la UME por parte del Gobierno de la Generalitat valenciana al Ejecutivo central "se hicieron siempre bajo el mando y la competencia" de la comunidad autónoma, tanto par ala comarca de Utiel-Requena como para toda la provincia de Valencia.
En este contexto, Torres ha lamentado que a la hora en la que se recibe la petición de activación de la UME para toda la provincia, a las 20.36 horas, "ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática".
En contraposición, el ministro sí que ha reivindicado la actuación del Gobierno central, poniendo a disposición de la Generalitat todos los medios a su alcance, según ha dicho, y constituyendo un comité de crisis en La Moncloa una vez se conoció el alcance de esta Dana ese mismo martes por la noche.
De hecho, Torres ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incorporó a ese comité de crisis en la mañana del miércoles nada más aterrizar de su viaje oficial a India, un órgano que se sigue reuniendo diariamente con la presidencia del jefe del Ejecutivo.
Torres ha defendido que el Gobierno no decretase la emergencia nacional por la Dana, como lleva reclamando el PP, alegando que no se ha hecho nunca y que quién conoce mejor el territorio son los alcaldes y los responsables técnicos de esa zona.
El ministro ha recordado que "jamás" se ha pasado al nivel de emergencia 3, en el que el Ministerio del Interior asumiría el mando, por varias razones: "Creo que la historia está también para aprender de ella".
En este punto, ha defendido que "quién conoce el territorio son los alcaldes y alcaldesas, así como los responsables técnicos de ese territorio que saben cómo hacer que la dirección de unas calles sean de un sentido u otro para que cuanto antes se saque el lodo de las mismas o para acudir en cada lugar determinado para ser mucho más eficientes y mucho más eficaces".
Torres también ha negado la vía del estado de alarma planteada por Podemos, pues considera que ese mecanismo, que se aplicó en pandemia, sirve para restringir la movilidad de los ciudadanos y en esta caso "no tiene ninguna lógica" después de la catástrofe.
Ángel Víctor Torres ha hecho además un llamamiento este miércoles a alcanzar un Pacto de Estado contra el cambio climático, "una realidad indiscutible".
En la tercera parte de su intervención, Torres se ha referido a la cuestión climática. "El calentamiento global del planeta es una realidad indiscutible como lo es el calentamiento de nuestros mares. Es tan indiscutible que basta comprobar cómo se han elevado sus temperaturas", ha afirmado.
Según ha explicado el ministro, las Danas se producen por el choque térmico de masas de aire caliente y de aire frío, lo que provoca fuertes precipitaciones. "A medida que suben las temperaturas de los mares como ha sucedido en el Mediterráneo, que ha aumentado más de 2 grados su temperatura los últimos 40 años, estos episodios se vuelven más frecuentes y más violentos", ha detallado.
Torres ha defendido que "si el calentamiento global es indiscutible, también lo es que eso se ha producido por la acción del ser humano, por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y eso es lo que ha provocado el calentamiento del planeta". "Negar esto, señorías, negar el cambio climático es negar evidencias científicas incuestionables", ha aseverado.