VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha declarado zonas catastróficas afectadas por un total de 37 incendios forestales desde el pasado 17 de mayo a diferentes áreas en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunitat Valenciana y Extremadura.
Así lo ha señalado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y lo ha explicado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se produce un día después de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que se ha cobrado la vida de tres personas y hay otras tres desaparecidas.
Según Rodriguez, las "consecuencias dramáticas" de la DANA "ponen en evidencia" los impactos del cambio climático, que "algunos niegan".
Ambos han expresado su pesar y la del Gobierno a las familias de los fallecidos en las localidades toledanas de Camarena, Vargas y Casarrubios del Monte y han explicado que los servicios de emergencia siguen trabajando para el rescate de los desaparecidos por las riadas e inundaciones.
Rodríguez ha recordado, asimismo, que existen planes aprobados por el Gobierno, con un presupuesto de 2.200 millones de euros, y que "están a disposición para la gestión de ayudas por parte de las administraciones locales y autonómicas" afectadas por los impactos del cambio climático, como sequías, incendios o inundaciones.
Ha manifestado el "reconocimiento" del Gobierno a todos los servidores públicos, especialmente a los de las fuerzas de seguridad el Estado, policías locales, Protección Civil y Emergencias "que han vuelto a dar lo mejor de sí mismos para afrontar y paliar las consecuencias de la DANA que ha afectado a gran parte del país".
La ministra portavoz ha expresado su reconocimiento asimismo "a la ciudadanía que han respetado las recomendaciones de las autoridades" durante la DANA.
Grande-Marlaska ha explicado que los 37 incendios por los que se han declarado zonas catastróficas en las siete comunidades autónomas "fueron de tal gravedad" que Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, se vio obligada a decretar la alerta 1 o 2 en las zonas afectadas por el fuego.
La declaración de "zona afectada por la emergencia" en los 37 incendios permite a todos los ciudadanos afectados poner en marcha ya la solicitud de ayudas económicas necesarias para recuperar la normalidad de su vida cotidiana".
Al hilo de esta declaración, los ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Defensa, Ciencia e Innovación, así como el de Interior, han elevado un informe sobre la evolución de los incendios forestales de Protección Civil hasta agosto de 2023, según el ministro.
Según los datos del informe de evolución de incendios de la Dirección de Protección Civil y Emergencias, ha dicho Marlaska, tiene especial relevancia el de Arafo (Tenerife) que "sigue activo" desde el pasado 15 de agosto y ha devastado ya una superficie que "supera las 14.755 hectáreas pertenecientes a 13 localidades distintas".
El incendio de Arafo obligó a evacuar más de 22.300 personas, según ha recordado Marlaska.
Este Gobierno "siempre ha tenido claro no dejar a nadie atrás" cuando se produce una situación de este tipo", ha remarcado.
Hasta agosto, ha explicado, "se han registrado 87 incendios, 18 considerados grandes incendios (más de 500 hectáreas), que han calcinado más de 66.000 hectáreas, solo dos puntos por debajo de la media de la última década".
Unas 47.000 hectáreas, el 60 % de esta extensión, ha sido "devastada por los 18 grandes incendios", según el ministro del Interior en funciones.
Marlaska ha asegurado que "el Estado ha tenido y tiene activados todos los medios de prevención y extinción incendios que apoyan a las comunidades autónomas en este reto común que nos involucra a todos".