VALÈNCIA (EFE). El Gobierno declarará los vehículos que ya no tengan uso como residuo municipal, lo que permitirá que se puedan trasladar a los desguaces para que les den los tratamientos oportunos.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Rosa Touris, ha detallado que así lo ha transmitido este miércoles el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), a la que ha asistido vía telemática el president de la Generlaitat, Carlos Mazón.
"El ministro del Interior ha mostrado el compromiso del Gobierno de España, que ya adelantó ayer vía telefónica el director general de Tráfico a Emergencias, para que el primer Real Decreto ley que se apruebe contemple la declaración como residuo municipal de todos aquellos vehículos que ya no tengan uso", ha asegurado.
La directora general ha detallado que esto permitirá que los desguaces "puedan comenzar a realizar los tratamientos adecuados de estos vehículos y facilitará la extracción total de las campas".
Ha añadido que este miércoles Emergencias va a emitir una resolución transitoria para poner en marcha un plan exprés para retirar los 120.000 vehículos que están acumulados en las 60 campas habilitadas para ello, unas labores que se van a realizar "con carácter inmediato".
Se trata de una petición de todos los municipios afectados por la dana que la Generalitat quiere resolver cuanto antes", ha indicado y ha señalado que tanto Mazón como Grande-Marlaska "han coincidido en la necesidad de que todas estas actuaciones se desarrollen con la máxima cooperación entre todas las administraciones".
El Cecopi también ha abordado la calidad del aire por el incremento de partículas en suspensión, según Touris, que ha señalado que Medio Ambiente mantiene todas sus estaciones de medición, ha desplazado una unidad móvil "para pormenorizar las mediciones calle a calle" y ha trasladado la necesidad de que el Gobierno "siga recabando este tipo de recursos de medición como apoyo a los de la Generalitat".
La Conselleria de Medio Ambiente, en coordinación con Salud Pública, ha publicado una instrucción con medidas de protección preventivas así como unas recomendaciones correctivas con el fin de aumentar la protección de la salud de la población.
Entre las recomendaciones para las zonas afectadas mientras se mantengan los problemas relacionados con el polvo en suspensión, ha incidido en evitar participar en las labores de limpieza a la población vulnerable y realizar las tareas de limpieza en condiciones seguras, como el uso de mascarilla FFP2.
La instrucción señala la reducción de los niveles de partículas, con el baldeo repetido de las calles y carreteras que presentan una mayor circulación de vehículos: el antiguo camino real de Madrid, la CV 400, la CV 407, la CV 406, la CV 404, la CV 4125 y los accesos desde los núcleos urbanos a la V 31.
Respecto a la búsqueda y rescate de posibles víctimas, ha recordado que el Grupo Especial en el que se integran los distintos cuerpos abordó este martes "de manera pormenorizada" la evolución de estas tareas y se acordó "seguir trabajando en zonas tanto marítimas como terrestres, en concreto, en la Albufera, el Barranco del poyo, Loriguilla y en otras zonas".
Sobre la extracción de residuos, lodos y vehículos en los municipios, se mantiene la operación de extracción en los puntos de acopio temporal de las localidades de Aldaya, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y Alcudia, como una media de retirada diaria de 15.000 toneladas.
Ha dicho que hay 145 camiones de extracción que se concentran en el alcantarillado y este operativo "mantiene todos sus esfuerzos", especialmente en paiporta, donde trabajan en este momento 46 camiones de extracción de lodos.
Además, se va a acometer la extracción de los lodos acumulados en garajes, bajos y huecos de ascensor en las localidades de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanasa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví.
Touris ha recordado que hay dos ubicaciones para tratar estos lodos, en las que ya se han hecho los análisis y se han tomado las medidas de precaución correspondiente, en Picassent y Manises.
Sobre el seguimiento de la situación meteorológica actual con las alertas por viento que podría superar los 90 kilómetros por hora en algunas zonas, ha indicado que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido alerta por vientos nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia e interior norte de la provincia de Alicante.
Ademas, hay alerta por vientos nivel amarillo en el norte e interior de Castellón, interior norte y litoral de la provincia de Valencia y litoral norte de Alicante.
De cara a este episodio de vientos, ha concluido, se va a establecer un operativo especial de manera preventiva de todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana.
Preguntada por si el president de la Generalitat le ha propuesto un cambio en el organigrama al respecto de su cargo actual, se ha limitado a señalar que ese asunto no se ha tratado en el Cecopi.