GRUPO PLAZA

El Gobierno descarta la Conferencia de Presidentes hasta que Cataluña y País Vasco formen gobierno

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que "lo lógico" es que la Conferencia de Presidentes se convoque después de que País Vasco y Cataluña dejen de tener gobierno en funciones y se forme un nuevo Ejecutivo tras las pasadas elecciones.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador del PP Antonio Silván ha preguntado a Torres por la previsión del Ejecutivo de convocar esta conferencia de presidentes que han solicitado en varias ocasiones las comunidades gobernadas por los 'populares'.

Al respecto, el ministro ha explicado que actualmente País Vasco y Cataluña tienen presidentes en funciones después de las elecciones del 21 de abril y el 12 de mayo, respectivamente. Además, ha recordado que ni Iñigo Urkullu ni Pere Aragonès continuarán al frente de sus Ejecutivos, tal y como han anunciado ellos mismos.

"Lo lógico es que lo hagamos cuando eso esté normalizado", ha declarado Torres, apostando porque la Conferencia de Presidentes se celebre una vez el País Vasco y Cataluña conformen sus respectivos Gobiernos.

A principios de año, el ministro Torres ya sugirió la celebración de la Conferencia de Presidentes después de todos los procesos electorales de este año, que, a priori, acaban con los comicios europeos del próximo 9 de junio.

Y este mismo martes, Torres ha abogado porque la Conferencia de Presidentes, que reclama el PP y que lleva sin celebrarse ya más de dos años, se pueda convocar una vez todos los Gobiernos autonómicos tengan presidente y no sea en funciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas