VALÈNCIA (EP). La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido al paso de la petición del Partido Popular de comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para informar de los incidentes producidos en el tren entre Valencia y Zaragoza por el incendio de Bejís (Castellón), asegurando que el Ejecutivo no tiene "ningún problema" en dar explicaciones pero afeando al partido de la oposición su falta de acompañamiento.
A preguntas de los medios tras una visita a Ciudad Real, ha querido recordar que este Gobierno es "el que más veces ha comparecido en el Parlamento", pero ahora lo que tendría que hacer el PP es "acompañar al Gobierno para ver qué ha ocurrido".
Tras lamentar lo ocurrido, la portavoz del Gobierno y representante socialista ha recordado que se ha abierto una investigación para aclarar todos los extremos.
"Lamentamos todos los accidentes, pero desde luego lo que tendría que hacer el PP es acompañar en este momento al Gobierno para ver qué ha ocurrido. No hay ningún problema en dar respuesta en el Parlamento", ha zanjando.
La portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado en estos términos después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya advertido este jueves que es preciso "esclarecer" los motivos que dieron pie al incidente de un tren de media distancia que el martes se aproximó al incendio forestal de Bejís, en Castellón, y en el que hubo heridos.
"Necesitamos explicaciones de Renfe, Adif y del Gobierno de la Generalitat", ha sentenciado el jefe de filas del PP, en declaraciones a los medios en una visita a Porto do Son (A Coruña), donde ha apuntado que "hubo un fallo grave que puso en peligro vidas humanas".
"¿Por qué no se avisó a la maquinista? ¿Por qué no se cortó con la suficiente antelación la vía férrea?", se ha preguntado el dirigente popular.
En su intervención, ha asegurado que comprende "la dificultad de la extinción" y que las rachas de viento "producen propagación", pero ha remarcado que, cuando hay viento, es necesario prever "que todo lo que son vías férreas son vías que hay que precintar hasta que el riesgo disminuya".
"Sin prejuzgar la culpabilidad, lo que creo es que es necesario que se nos aclare qué ha pasado", ha defendido, tras aludir a los derechos de los viajeros, ya que hubo afectados, y también a la necesidad de velar por los servicios públicos.
El PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare de quién fue la responsabilidad de que un tren de Renfe entre València y Zaragoza se viera atrapado en el incendio de Bejís (Castellón).
El Grupo Popular ya tiene pedida la comparecencia urgente de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para informar tanto al Congreso como al Senado de los incidentes producidos el pasado 16 de agosto, pero ha querido registrar también preguntas por escrito al Gobierno.
Para el portavoz de Transportes del PP, Andrés Lorite, debe aclararse por qué no se cortó la circulación a causa del incendio de Bejís. "¿Cómo es posible que se desaloje el municipio de Torás a las cuatro de la tarde y con posterioridad salga un tren desde Valencia en dirección a Torás y llegue dos horas y media más tarde al municipio incendiado y evacuado por la Generalitat?", subrayan desde el PP.