GRUPO PLAZA

El Gobierno ya ha autorizado la inversión de 36.582 millones de euros de fondos de la UE

Foto: picture alliance/Uli Deck/dpa
29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha autorizado la inversión de 36.582 millones de euros vinculados a los fondos europeos "Next Generation" y ha reconocido obligaciones por valor de 24.000 millones a fecha de 22 de junio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que España "está cumpliendo" con los hitos y que así lo reconoce la propia Comisión Europea con el desembolso de las ayudas vinculadas al cumplimiento de objetivos y reformas.

"Este mismo lunes hemos recibido el aval preliminar positivo para proceder al segundo desembolso de 12.000 millones de euros, que la CE no iría a transferir si no tuviera la certeza de que realmente se está cumpliendo con el plan", ha subrayado.

Este importe se suma a los 9.000 millones de euros y a los 10.000 millones del primer desembolso, ha dicho Montero, lo que sitúa por encima de los 30.000 millones de euros los hechos efectivos por la UE desde el comienzo del plan.

Montero ha sido interpelada por la diputada popular Elvira Rodríguez, quien ha mostrado su preocupación ante los últimos datos económicos conocidos, que sitúan a España como "la economía que menos crece".

Rodríguez también ha afeado al Gobierno que los cambios en instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE) generan "un deterioro de la imagen de credibilidad del país".

Asimismo, ha reclamado a Montero información y transparencia sobre el grado de ejecución de los fondos, que -ha dicho- "no son privativos de la Administración Central ni del Gobierno, sino que son de todos los españoles representados en esta Cámara y que ustedes tienen la obligación de ejecutar bien".

Rodríguez también ha criticado ciertos conflictos en la distribución por territorios de los 15.000 millones en ayudas y ha reclamado información sobre la ejecución y consecución de resultados de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), porque "no conocemos los criterios por los que se seleccionan unos determinados y otros se quedan por el camino".

Montero ha reprochado a Rodríguez que su partido haya mantenido desde el principio hacia el plan "una oposición permanente, que no le ha gustado la noticia de que España reciba 140.000 millones y, lejos del sentido patriótico, piensa que ello puede hacer que el Gobierno solucione problemas estructurales y de los ciudadanos".

"Al PP no le gusta que España vaya bien si no está en el Gobierno", ha asegurado Montero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme